El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, defendió que en el proyecto para el cierre de la Circunvalación Sur de Talavera de la Reina “no se ha pagado dos veces por realizar el mismo trabajo”, desmintiendo de este modo las afirmaciones vertidas desde el Consistorio talaverano. Por eso, ha afirmado que “el Ayuntamiento falta a la verdad, una vez más”.

Con información detallada, recordó que en el ao 2014 se pagó por parte de la Consejería de Fomento, y a través de la consultora Delfos, el contrato de trazado de la variante, paso previo al contrato de redacción de construcción que se pagó durante la presente legislatura por parte de la Consejería de Fomento Actual. “En medio de ambos contratos”, ha recalcado, “está el paso medio en el que el Ayuntamiento ha pagado la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), tal y como hace cualquier otro consistorio, ya que es competencia suya realizar este trámite, bien llevado a cabo por sus propios técnicos o externalizando este servicio”, siendo éste el único estudio que ha tenido que pagar el Ayuntamiento talaverano.

En este sentido, David Gómez solicitó al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que “no mientan diciendo que se ha pagado dos veces por un mismo trabajo, porque lo hacen a sabiendas de que no están basándose en la verdad”. Igualmente, se ha referido a la portavoz municipal señalando que “parece mentira que una concejala que, a su vez es técnico del ramo, haga este tipo de declaraciones cuando conoce perfectamente cómo son los procedimientos y los pasos a dar, así como de quiénes son las competencias en cada caso”.

El delegado del Gobierno autonómico en Talavera expresó que “llevan 8 años para realizar la modificación puntual del POM, pero queda bastante claro que al Ayuntamiento de Talavera solo le vale mentir, ensuciar y enmarañar en torno a todos los proyectos en los que hay competencias compartidas con otras administraciones y, curiosamente, siempre jugando al despiste y a echar balones fuera. El trabajo del Gobierno de Ramos en éste y otros proyectos es el de tapar la verdad culpando siempre a otras administraciones, siempre y cuando no sean de su mismo signo político, pero con una absoluta falta de autocrítica”.

“Es lamentable que, en proyectos tan demandados por la sociedad talaverana, el Ayuntamiento muestre nuevamente esta cara para tratar de enmascarar su falta de trabajo, de rigor y, como siempre, de autocrítica”, ha subrayado.

Ágiles para obtener la aprobación definitiva

Luego de la aprobación inicial en sesión plenaria de la modificación puntual del POM de Talavera, el Ayuntamiento de la ciudad tiene que remitir el documento una vez más a la Consejería de Fomento, trámite que se espera se materialice en los próximos días para recibir la aprobación por arte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) de Castilla-La Mancha, dependiente de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo de esta Consejería.

Una vez se publique su aprobación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Ayuntamiento de Talavera podrá comenzar con el proceso de expropiación de los terrenos por donde enlazará la vía y que permitirá el cierre definitivo con las obras materiales que correrán por cuenta del Ejecutivo autonómico.

Gómez manifestó que “estaremos pendientes, como hacemos siempre, para ser ágiles con este paso que le toca dar al Gobierno regional, siempre y cuando el Ayuntamiento haya cumplido con los requerimientos técnicos que ya le hizo la comisión y que son necesarios para obtener esa aprobación definitiva”.

“Nosotros vamos a ser ágiles, en la medida que nos permiten los plazos establecidos, porque nuestro máximo interés es el mismo que el de los talaveranos y talaveranas, que es completar una circunvalación que tendrá un sentido global en lo que se refiere a su utilización como vía de descongestión para la zona urbana”, ha añadido el delegado.

David Gómez se refirió a la tardanza en las gestiones por parte del Ayuntamiento, ya que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo le requirió una serie de correcciones técnicas para la modificación del POM en julio de 2017 y no fue hasta junio de 2018 (27 de junio) cuando se respondió. En poco más de una semana (el 11 de julio de 2018), desde la Consejería de Fomento se volvió a responder al Consistorio talaverano para indicarle que no se había cumplido con esos requisitos y “han tenido que pasar otros siete meses hasta que se ha llevado a cabo esa aprobación inicial en el Pleno municipal”.

Con todo esto, el delegado de la Junta ha dicho que “lo que cabe preguntarse entonces es ¿quién está mintiendo?, ¿quién está demorando aquí los plazos en base a las responsabilidades que tiene cada uno? Está muy claro, el Gobierno de Jaime Ramos”.

La entrada Para el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera “falta a la verdad” sobre el proyecto de cierre de la Circunvalación Sur se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.