La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que “el trasvase no es algo que haya traído crecimiento ni desarrollo a Castilla-La Mancha”, por lo que “evidentemente, nosotros no tenemos que celebrar” cuando se cumple el 40º Aniversario del acueducto, y “en las acciones que venimos desarrollando desde inicio de legislatura se comprueba; nosotros estaremos en la contra y siempre en la lucha de los intereses de los castellano-manchegos en materia hídrica”.

Así respondió a las preguntas de los periodistas, en el marco de la presentación del Título Digital para Familias Numerosas, sobre el 40º Aniversario del trasvase Tajo-Segura que el Gobierno murciante y los regantes del Levante vienen festejando con diferentes manifestaciones. “Entiendo que otras regiones lo celebren, lo que pone de manifiesto que justamente con el agua que sale de Castilla-La Mancha se están beneficiando otras regiones, no desde el punto de vista de la solidaridad, sino del económico”.

Tras el cambio para definir un estado de prealerta de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con la aprobación en diciembre pasado del nuevo Plan Especial de Sequía (PE), García Élez remarcó que los pantanos están por arriba de los 828 hectómetros cúbicos, pero “seguimos siendo reivindicativos en que eso no es una situación de normalidad, ya que los pantanos solo se encuentran al 23 por ciento de su capacidad”.

Continuo explicando que “necesitamos y mucho de la colaboración por parte del Ministerio y que, evidentemente, lo que hay que garantizar es que una línea que marca el Memorándum no decida si llevarse el agua o no”. Por eso, ha recalcado que esta región necesita el agua, igual que los pantanos de cabecera o el Tajo Medio, a su paso por ciudades como Talavera o Toledo, para lo que es fundamental “que se modifiquen las reglas de explotación”.

Así, recordó que desde la Consejería de Fomento se insiste al Ministerio para la Transición Ecológica en la reunión que se pidió de manera reiterada para hablar de forma técnica sobre la modificación de estas reglas, porque “ahí es donde tenemos que conseguir, y es donde estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, de que no sea sacar o meter estos pantanos de cabecera en un decreto de sequía, sino que no sea una línea la que marque que se pueden llevar un agua”.

La entrada Para el Gobierno regional “el trasvase no ha traído ni crecimiento ni desarrollo a Castilla-La Mancha” y no hay nada que celebrar en su 40º Aniversario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.