Para garantizar la protección y el amparo de los menores durante la crisis del Covid-19 se destinarán 7,6 millones de euros

0

Una concesión directa para el mantenimiento de centros de menores afectados por medidas de protección y reforma, con el objetivo de garantizar su amparo durante la crisis del Covid-19, ha aprobado el Consejo de Gobierno. Esta concesión directa es de 7,6 millones de euros para subvenciones de carácter urgente y excepcional a diversas entidades de Iniciativa Social.

Concesión directa a mantenimiento de centros de menores

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, ha indicado que “debido a la situación que deriva de la crisis del Covid-19, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esta subvención directa para los seis primeros meses del año, agilizando así los trámites para las entidades de Iniciativa Social que gestionan los hogares y centros de protección de menores de la región”.

Esta concesión directa de 7,6 millones de euros va destinada a la gestión que llevan a la cabo 15 entidades de Iniciativa Social en 55 hogares y centros de protección de menores de la región con casi 500 plazas.

Gobierno de Castilla-La Mancha no olvida a niños y niñas de familias vulnerables

Aurelia Sánchez ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ampara y protege a los niños y niñas de la región. En este sentido ha señalado que “el Gobierno regional es tremendamente sensible a todas las necesidades de los colectivos sociales y, por supuesto, no puede olvidar a los niños y niñas que provienen de las familias más vulnerables, que se encuentran en los hogares de protección o acogidos en familias”.

Estos niños y niñas, ha subrayado la consejera, “deben tener el apoyo educativo y sanitario, pero también el apoyo emocional que necesitan a través de los profesionales, porque ellos son nuestro presente y futuro”.

El objetivo principal de las actuaciones del Gobierno regional es proteger a menores y sus familias

Aurelia Sánchez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha distintas actuaciones con el objetivo principal de proteger a los menores y las familias de la región. Entre esas actuaciones ha destacado el Dispositivo de Apoyo a Familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad (DIAM) y los Programas de Apoyo a las Familias que continúan realizando tareas de apoyo y seguimiento a las familias a través de contacto telefónico y otros medios telemáticos

Además, la consejera de Bienestar Social ha destacado especialmente un Programa Específico de Apoyo a la Red de Entidades y Programas de Infancia para atender las situaciones de emergencia que se están produciendo y se pueden producir, con dos ejes de actuación que desarrolla un equipo de psicólogos y psicólogas, trabajadores sociales, así como de educadores y educadoras.

Atención psicosocial durante el confinamiento

El primero de los ejes articula la atención psicosocial durante el confinamiento, con apoyo a los profesionales de los hogares y centros de menores que requieran apoyo para realizar intervenciones online con los residentes de los mismos y apoyo psicológico a grupos en situaciones de conflicto.

El segundo eje tiene como objetivo la atención psicológica individual derivada de crisis Covid-19, a personas que sufren alteraciones psicológicas o emocionales como consecuencia de la crisis actual, donde se incluye el apoyo psicológico a niños, niñas y adolescentes cuyos progenitores están hospitalizados como consecuencia del COVID-19 o que han sufrido una experiencia traumática o de pérdida relacionada con esta pandemia (cuando no exista ese recurso a nivel local o por parte de otras entidades).

La entrada Para garantizar la protección y el amparo de los menores durante la crisis del Covid-19 se destinarán 7,6 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.