Participación de las autonomías en la toma de decisiones y creación de un foro digital, principales propuestas del Encuentro de Contratación Pública

Potenciar la participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre contratación pública o crear un foro digital en la materia son las dos principales propuestas que se han planteado en el I Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha celebrado durante dos días en Toledo, con la participación de más de un centenar de profesionales del sector.

Así lo ha destacado esta mañana durante la clausura de este encuentro la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta de la Junta Central de Contratación de la Junta de Comunidades, Macarena Saiz, a la que ha acompañado la catedrática de Derecho Administrativo y secretaria General de la UCLM, Isabel Gallego.

Saiz ha explicado que una de las conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de reivindicar “nuestro papel en tareas tan importantes como la estrategia nacional de contratación pública, que se está elaborando, o de participar en la toma de decisiones sobre esta materia, como posibles modificaciones legislativas”.

La secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado partidaria de hacerlo a través del Comité de Cooperación, un órgano que cuenta con 28 miembros, de los que 19 son de las comunidades y ciudades autónomas, al tiempo que ha resaltado que se va a proceder a la elaboración de un documento que recoja las propuestas planteadas en esta reunión.

Una segunda iniciativa a la que se ha referido Saiz es la posibilidad de crear un foro autonómico de contratación, un espacio digital en el que poder intercambiar experiencias e información, realizar actividades de formación o compartir dudas, problemas y soluciones.

Programa del Encuentro

En este primer Encuentro Autonómico de Contratación Pública, que fue inaugurado ayer por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se han abordado temas de rigurosa actualidad como la revisión excepcional de precios y su repercusión en los contratos en fase de ejecución, la gestión de fondos europeos de recuperación a través de procesos de contratación, la modificación de la ley actualmente vigente y la contratación estratégica.
La iniciativa se ha estructurado en cuatro grandes espacios de reflexión y debate y también ha contado con dos intervenciones tipo ponencia: una de la presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), Maria Luisa Araújo; y otra de la presidenta del Tribunal Central de Recursos Contractuales, Concepción Ordíz. 

La entrada Participación de las autonomías en la toma de decisiones y creación de un foro digital, principales propuestas del Encuentro de Contratación Pública se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba