El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participó en la III Cumbre para la Democracia organizada por EE.UU y celebrada en Corea del Sur. Durante la videoconferencia, Sánchez abogó por abordar proactivamente los problemas que afectan a los jóvenes para proteger la democracia.
En su intervención, el presidente español mencionó la desinformación y la desigualdad como desafíos que alejan a las generaciones más jóvenes de las instituciones democráticas. Destacó la importancia de integrar a los jóvenes en la toma de decisiones y fortalecer su educación y derechos en un mundo digital.
Sánchez también destacó el compromiso de España con la democracia a través de varias iniciativas, como el «Programa Democracia» para fomentar el diálogo entre Europa y América Latina, el «Fondo Ellas+» para la igualdad de género, la adhesión a Blue Dot Network para promover la sostenibilidad y transparencia en proyectos de infraestructura, y el establecimiento de un mecanismo regular de rendición de cuentas para aumentar la transparencia gubernamental.
Estas acciones resaltan la posición de España como una de las 24 democracias plenas del mundo, comprometida con luchar contra el autoritarismo y promover el respeto a los derechos humanos. Con estas medidas, Pedro Sánchez busca empoderar a los jóvenes con herramientas clave para la protección de la democracia.