Peligros de antidepresivos y tratamientos de alergias en la conducción

0

El Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara advierte a los conductores, ante los millones de desplazamientos estivales en coche, que tres de cada cuatro medicamentos pueden afectar la conducción por reducir reflejos o capacidad visual y producir somnolencia.

Los grupos de medicamentos con mayor efecto en la conducción son: los antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos y similares; antihistamínicos utilizados para el tratamiento de la alergia (efecto mínimo en los de nueva generación como loratadina, cetirizina o mizolastina); relajantes musculares, algunos colirios y numerosos anticancerígenos.

Los efectos pueden ser dramáticos para la conducción como somnolencia; reducción de los reflejos y aumento en los tiempos de redacción; falta de coordinación, sensación de inestabilidad y dificultad de concentración; visión borrosa o alteración de la percepción de las distancias; hiperactividad, alteraciones de la audición; estados de confusión y aturdimiento, sensación de vértigo y espasmos y calambres musculares.

En España, de acuerdo a diferentes estudios, el 17% de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico, sin embargo, tres de cada cuatro reconocen no tener información sobre los efectos de su medicación. A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no requieren receta y desconocen y minusvaloran los efectos que se pueden presentar.

Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos alrededor de 5.800 presentaciones de medicamentos – un 32,5% de los existentes- incluyen pictograma que alerta sobre la posible interacción del medicamento con la conducción y remite al paciente a ampliar la información con la leyenda “Conducción: ver prospecto”.

Algunos consejos

Para evitar los efectos negativos, se recomienda evitar la conducción al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda reducir reflejos o capacidad visual. Tener cuidado con la ingesta de varios medicamentos y, por supuesto, no consumir alcohol. Es importante saber que algunos medicamentos incluyen alcohol en su composición. UN mismo medicamento puede afectar de manera distinta a cada persona. Incluso, un mismo medicamento podría influir de manera diferente a la misma persona, en distintos momentos.

Según la presidenta del Colegio de farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez “los farmacéuticos queremos concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. Una de nuestra funciones es promover el uso racional de los medicamentos, tanto los que requieren receta como los que no. En estas vacaciones, ante cualquier duda con los medicamentos y la conducción, los ciudadanos pueden acudir a alguna de las 22.102 farmacias comunitarias repartidas por toda España y consultar con el farmacéutico”.

La entrada Peligros de antidepresivos y tratamientos de alergias en la conducción se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.