15 julio, 2024
InicioRegión“Perdurando con orgullo: Legado Artesano, la marca que muestra al mundo el...

“Perdurando con orgullo: Legado Artesano, la marca que muestra al mundo el valor de la artesanía de C-LM”

El Cigarral ‘Viñedos Santa María’ de Toledo ha sido el lugar elegido para presentar ‘Legado Artesano’, la nueva marca de artesanía de Castilla-La Mancha. Esta marca nace con la intención de proyectar internacionalmente un oficio ancestral y cuenta con los artesanos como guardianes de la misma. El evento ha sido presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

La presentación de ‘Legado Artesano’ se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José. La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha ha destacado que la artesanía de la región se ha transmitido de generación en generación y esto la hace única, por lo que hay que ponerla en valor a nivel nacional e internacional.

La marca ‘Legado Artesano’ es una marca de todos y de todas, no del Gobierno regional. Este proyecto pretende proyectar la artesanía de Castilla-La Mancha en todo el mundo, con los artesanos de la región como guardianes. Actualmente, hay unos 700 artesanos con el carné artesano de Castilla-La Mancha. Además, se está diseñando una página web que recogerá la información sobre oficios, artesanos guardianes de la marca o premios.

El Gobierno regional va a movilizar tres millones de euros para el relevo generacional en el sector de la artesanía, así como una convocatoria de 350.000 euros para vincular diseño y artesanía con el fin de incorporar el diseño a los productos artesanos y celebrar certámenes, muestras y exposiciones de doble firma, con ayudas del 80% al 100%.

En 2023, el sector artesanal podrá contar con el Centro de Promoción de la Artesanía, ubicado en la Mezquita de Tornerías de Toledo. El Gobierno regional ampliará el presupuesto para la apertura en octubre en el marco de Farcama.

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha destacado que la marca es una oportunidad y un reto para llevar la artesanía al grado de excelencia, y ha animado a los artesanos a participar en grandes proyectos y a ser competitivos para hacer que “nuestro producto crezca y cada vez tenga más excelencia”. “Podemos presumir de que tenemos una región con oficios tan importantes” como la cerámica de El Puente del Arzobispo y Talavera, los encajes de bolillo o las espadas y damasquinados de Toledo.

La entrada “Perdurando con orgullo: Legado Artesano, la marca que muestra al mundo el valor de la artesanía de C-LM” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares