La alcaldesa de Alcázar pide a los vecinos corresponsabilidad a la hora de abordar las medidas de control del coronavirus

0

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha vuelto a comparecer para actualizar las medidas con respecto a control del coronavirus (COVID-19). Ha querido respaldar y corroborar las medidas que se han puesto en marcha desde las distintas administraciones.

“Hay una muy buena coordinación entre las administraciones autónomas, con la Consejería de Sanidad, y con el gobierno regional y el nacional, con información suficiente para,  de manera sosegada y tranquila, poder enfrentarnos a esta situación que es desconocida para todos nosotros”. Pide corresponsabilidad a los vecinos y vecinas para llevar a cabo las medidas que se aconsejan las autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Las recomendaciones que ruega atender son fundamentalmente:

Seguir las instrucciones de las autoridades sanitaras “porque este es de ese tipo de cuestiones que deben estar en manos de los expertos sobre todo nosotros que tenemos la suerte de vivir en un país como España en donde la sanidad está justificadamente prestigiada. Por tanto, por favor, aplíquense las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y aplíquense, de manera que también se tenga en cuenta el sentido común”.

Añade que si se suspenden actividades para que no haya aglomeraciones de gente, no haya contacto innecesario, ni afluencia de público, hagamos lo necesario para evitar, del modo más responsable posible, la propagación de este virus. “Como soy partidaria de hablar de la corresponsabilidad de gobierno, en este caso también, les pido a mis vecinos y vecinas de Alcázar corresponsabilidad a la hora de aplicar las medidas de higiene a las que hace alusión el Ministerio de Sanidad, corresponsabilidad a la hora de salvaguardar a quienes parecen más vulnerables ante los efectos del virus como son los mayores, corresponsabilidad a la hora de intentar anteponer lo importante, que es la salud. La salud es lo primero”.

Es un momento trascendental a la hora de tomar decisiones como las que se han tomado  por el gobierno nacional, regional y el de Alcázar de San Juan.

“Quiero dar públicamente las gracias porque se está haciendo todo lo que se está haciendo con la colaboración y la coordinación, necesaria también, del resto de grupos municipales. Por tanto se puede decir que es una decisión tomada por el gobierno, porque he de ser yo quien firme el decreto, pero coordinada con los grupos  de la oposición. Por lo tanto es una decisión de la Corporación Municipal que es quien rige de los designios de este municipio”.

Medidas concretas

Mercadillo

La alcaldesa insiste en que si se está diciendo que se deben evitar las aglomeraciones de público, una de las que se produce de manera semanal y “que nos parece que podría ser un foco de contagio, es el mercadillo”. Por eso desde este lunes y los lunes que haya en el mes de marzo se va a suspender esta actividad hasta nueva orden. Si hubiese una orden distinta se levantaría de manera inmediata. El decreto que firma la alcaldesa por el momento va a tener vigencia durante quince días.

No son vacaciones. Los alumnos deben permanecer en los domicilios

Una vez suspendidas las clases  para evitar el riesgo de que estén los niños, adolescentes y jóvenes en clase, se entiende que éstos no deben reunirse en otros espacios, por tanto la biblioteca también se cierra, igual que la escuela de música, las aulas de la universidad popular y todos los espacios que suponen formación no reglada que dependen directamente del ayuntamiento y que suponen en un espacio cerrado la concurrencia de personas “que no sabemos si tienen la enfermedad y que lo que no queremos es que la contraigan”.

Ha destacado la alcaldesa, Rosa Melchor, mas cuestiones a tener en cuenta ante el riesgo, como es el colectivo de mayores. Por lo que los talleres de mayores que hay organizados desde Bienestar Social también se cancelan por el momento.

La escuela infantil El Tobogán, se entiende que si se suspenden las clases, hay que suspenderlas también al igual que las demás.

También queda suspendida la actividad de los teatros y museos que se cerrarán durante dos semanas y todos aquellos actos que suponen una aglomeración como es el caso del concurso Regional de vinos (1000 no se equivocan) que se aplaza. Anunciaba además que las instalaciones deportivas municipales también permanecerán cerradas.

Permanecer dentro de los domicilios

Todas estas medidas son fáciles de realizar si todos nos corresponsabilizamos, si ayudamos, dice, y pide que seamos responsables con la actividad de nuestro hijos e hijas y sigamos las normas de tenerlos dentro de los domicilios. “Me gustaría pedirles a mis vecinas y vecinos que si hay suspensión de clases sabemos que se complica mucho la conciliación e la vida laboral y familiar -de hecho los gobiernos regionales y nacionales ya están poniendo medidas encima de la mesa-, pero si de lo que se trata es de tener a los niños en los domicilios, se trata de tenerlos dentro y no juntarlos en ningún otro sitio”.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido pedir a las madres y los padres que no hagan reuniones innecesarias ni de menores ni de ellos mismos. “Insisto, pido mucha responsabilidad por parte de todas las vecinas y vecinos para que de esta manera seamos capaces de frenar el contagio y que no haya males mayores que tengamos que lamentar y no podamos resolver o hacer frente.

Insisto tranquilidad porque vivimos en un país en el que la Sanidad pública está muy prestigiada pero vivimos una situación excepcional para el que hay que tomar medidas extraordinarias y yo sé que van a significar mucha complicación para las familias, tener que recalcular el recorrido de la actividad cotidiana, pero lo más importante es la salud y estoy segura y confiada en que si cada uno ponemos nuestro granito de arena podemos ser capaces, todos juntos, de frenar este virus y de que en Alcázar de San Juan sea dentro de muy pocas semanas solo un recuerdo que ha quedado en el pasado, y que no haya dejado demasiada huella cuando dentro de unas semanas podamos hablar de ello”.