Pilar Zamora “rinde cuentas” de los avances municipales del Plan de Modernización Ciudad Real 2025

0

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; Fomento, Nacho Hernando, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para abordar la evolución del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; Fomento, Nacho Hernando, y Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para abordar la evolución del Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

La alcaldesa “rendía cuentas” del trabajo que desde el Ayuntamiento se está haciendo dentro de este proyecto que busca hacer de Ciudad Real una ciudad moderna, con mejores comunicaciones, recuperando su patrimonio y que preste mejores servicios a la ciudadanía.


Plan de Modernización Ciudad Real 2025
Plan de Modernización Ciudad Real 2025

Zamora avanzaba que las obras de la segunda ronda norte se terminará  en el mes de marzo, y para el primer tramo de la ronda sur ya se ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración de este proyecto, para el que el Gobierno Regional a través del consejero de Fomento comprometía una financiación de 500.000 euros. El convenio con la Junta para esta financiación se firmará próximamente.

Además a finales de febrero o principios de marzo se adjudicarán las obras de mejora del paso al campus de la UCLM por debajo de la línea del AVE, que la alcaldesa reconocía que es una obra importante.

Pilar Zamora invitaba al presidente de Castilla-La Mancha a que vea las realidades que se hay en Ciudad Real dentro de este Plan como el Arco del Torreón, la ampliación del guardapasos, o las peatonalizaciones que se finalizarán en el mes de marzo.

También recordaba que en el presupuesto de este año se contemplan 1.500.000 euros para la mejora de la Plaza de Toros, “que es un edificio del patrimonio con el que cuenta la ciudad”.  Por eso reconocía que el compromiso del Consistorio con este plan “es real y efectivo, y cuenta con el dinero en el presupuesto”.

La primera edil agradecía como el nuevo Centro Regional de Cultura Popular y Folklore en el Ferroviario ya tiene consignación presupuestaria por parte de la Junta. El presidente de Castilla-La Mancha avanzaba que este mes de marzo “será extraordinario para el desarrollo del Plan, ya que entre otras cuestiones en pocos días estará en licitación, va a ser una realidad en unos años, y me gustaría que sea la capital de nuestra raíz”.

Además avanzaba que en unas semanas se presentará el proyecto de la ciudad administrativa en el antiguo hospital del Carmen, que la alcaldesa reconocía que “cambiará Ciudad Real, que será más moderna, más ágil en la atención, y más accesible, que es algo en lo que estamos trabajando mucho en Ciudad Real”.

Zamora agradecía además el esfuerzo de la Junta por los más vulnerables, con inversiones en centros de personas con discapacidad y mayores, y por la educación, recordando las mejoras que se llevarán a cabo en los CEIP Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso.

El concejero de Fomento, Nacho Hernando, adelantaba que en materia de vivienda, y gracias al convenio firmado con el Ministerio de Defensa ya se han mantenido con empresas de la construcción y del sector de la alimentación que están interesadas, por lo que se hará una propuesta para un nuevo uso en este suelo en el que se construirán viviendas de protección oficial.

Además, y gracias a los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation EU”, el Ayuntamiento y la Junta presentarán declaraciones de interés al Ministerio de Transportes y Agenda Urbana para optar a la rehabilitación de viviendas en barrios que lo necesitan, como el de Pio XII o San Antón, “y en cuanto salga el plazo, las declaraciones de interés en cuanto nado salgo el plazo las declaraciones de interés os llegarán de forma inmediata”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, avanzaba que en mayo se podría inaugura la fase I y II de la ampliación del  Pabellón Ferial, con 20.000 metros cuadrados de espacio expositivo mejorado y actualizado. Y anunciaba que en las próximas semanas de licitará la tercera fase por 9.8 millones de euros con 9.000 metros cuadrados más. El objetivo es que antes de mayo de 2022 esté terminada esta fase, antes de la celebración de FENAVIN.

Y sobre el traslado del Parque de Bomberos, se está realizando un estudio de las parcelas disponibles, entre ellas una de la Diputación en la carretera de Piedrabuena, para que se pueda instalar este proyecto que contempla un nuevo parque, el Centro de Operaciones del SCIS y una escuela de formación.

Por último la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía el esfuerzo y el trabajo que ha realizado el consejero de Sanidad durante los últimos meses, lanzando un mensaje de responsabilidad: que seamos prudentes, que no nos relajemos, tenemos que tener una gran responsabilidad, porque el COVID mata. Por lo que todo el esfuerzo y trabajo que hagamos es necesario para que volvamos a tener una ciudad con un desarrollo como hemos tenido, sin bajar los brazos como no hace la Junta, la Diputación o el Ayuntamiento.

La entrada Pilar Zamora “rinde cuentas” de los avances municipales del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.