El mantenimiento del buen estado de pasos de peatones y señalización horizontal es una labor que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) contempla dentro de su Plan de Mantenimiento Urbano, realizándose cerca de 200 intervenciones anuales para mejorar su visibilidad. En 2016 se pintaron un total de 82 pasos de peatones y, en lo que va de año, se han pintado 53 más en vías en las que se encontraban más deteriorados. Intervenciones a las que se suman el pintado de diferentes marcas viales. Para mejorar este trabajo, se pondrá en marcha próximamente un plan de limpieza de pasos peatonales que garantice la visibilidad de los mismos, especialmente durante las épocas del año en las que las lluvias son escasas.

Alcázar de San Juan cuenta con un total de 1.197 pasos de peatones distribuidos en las 491 calles urbanizadas de la localidad; de los que 372 están pintados con pintura acrílica de un componente, 584 con pintura rugosa de 2 componentes y 241 son pasos de adoquín. Los que mayor mantenimiento necesitan son los del primer tipo, ya que se desgastan con el tráfico. En los que se ha utilizado pintura de dos componentes mantienen la visibilidad entre 10 y 12 años en calles con tráfico bajo o moderado y en torno a 5 ó 6 años en aquellas con un volumen alto de tráfico. Los de adoquín -la mayor parte pasos elevados- no se desgastan y simplemente necesitan limpieza.

El Ayuntamiento incluye cada año en su Plan de Mantenimiento Urbano el repintado de los pasos en peor estado, especialmente los ubicados en vías con mayor tráfico rodado y peatonal, priorizando los ejes principales de circulación y tránsito. También se incluye en este plan la señalización horizontal, como las marcas viales de separación de carriles, estacionamiento, isletas, líneas de detención, estacionamientos para personas con movilidad reducida, paradas de autobús, vados, bordillos de rotonda y similares, necesarias para la seguridad, comodidad y fluidez del tráfico.

En total, son cerca de 200 intervenciones las que se realizan anualmente en el pintado de pasos peatonales y marcas de señalización horizontal. Durante el año 2016 se pintaron un total de 82 pasos y en lo que va de 2017 ya se ha intervenido en un total de 53 y está contemplado pintar 50 pasos más antes que finalice el año. También se han realizado 54 intervenciones en trabajos de señalización horizontal en diferentes vías urbanas.

Los pasos peatonales que han requerido de mantenimiento en lo que va de año, que han sido repintados, se encuentran ubicados en las calles colindantes a la Plaza de la Aduana y Arenal, calle Sansón Carrasco, Avenida de Cervera, Enrique Granados, Hospital Asilo, Marqués de Mudela, Países Escandinavos, calle Recreo, Pastora Marcela, Pascuala, Rocinante, Rondilla de la Cruz Verde, Paseo de San Isidro, calle San Sebastián, Santa Beatriz de Silva, Tomás Bretón, Torres, El Vizcaíno o calle Virgen.

Nuevo Plan de Limpieza de Pasos Peatonales

Como ya se ha detallado, la mayor parte de los pasos peatonales de Alcázar se encuentran pintados con pintura acrílica de dos componentes, de alta calidad, larga duración y alta resistencia. Este tipo de material, al ser antideslizante y tener una textura rugosa, tiene un alto poder de adherencia de la suciedad ambiental y de las partículas de caucho procedentes de las ruedas de los vehículos, por lo que se oscurecen antes. Un problema que se hace más notable en las estaciones del año en las que las lluvias escasean; ya que el mantenimiento consiste en la limpieza de los mismos con agua a presión que les devuelve a su estado inicial, como recién pintados.

Después de observar que muchos de los pasos peatonales recientemente pintados han perdido visibilidad por este motivo, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de limpieza de los mismos que se incluirá dentro del Plan de Mantenimiento Urbano. Se reducirá la inversión en pintura y se destinará esta partida a la limpieza de los pasos de peatones mediante una máquina fregadora, un trabajo que no está contemplado en la actualidad dentro del servicio de limpieza viaria.