El concejal de Educación, Mariano Cuartero, ha explicado el Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias que se va a poner en marcha este curso escolar, tras reunirse con colectivos y profesionales, para adaptar las actividades a las necesidades reales de las familias. Un Plan, ha dicho, que nos vuelve a situar a la vanguardia de los servicios en Educación y Conciliación. También se ha referido al éxito que ha tenido el Banco de libros de texto, iniciativa que se inició para este curso y que se piensa continuar para próximos años, actualmente tiene un remanente de 200 libros a disposición de quienes los necesiten.

Como novedad el concejal ha destacado la actividad denominada “English for Alcázar” se trata de facilitar la enseñanza del Inglés a los alumnos de 5 de primaria de forma que el ayuntamiento, a través de convenios con las Academias de Inglés ofrecen gratuitamente clases de conversación.

Si Alcázar desde hace 18 años, cuando fue Ciudad Innovadora, trabaja en la conciliación de la vida familiar y laboral a través de oferta educativa con actividades extraescolares, ahora se plantea la manera de seguir avanzando. Por ello la concejalía de Educación ha tenido en cuenta las sugerencias y peticiones de asociaciones, familias y colectivos para elaborar un nuevo programa de actividades que mejoren los servicios. Este año se ha adaptado el horario, se ha flexibilizado la matrícula y se han establecido tramos y grupos por edades y cursos.
Los objetivos de las actividades se establecen también por grupos y edades pero sobre todo se insiste en la animación lectora, desarrollo de habilidades sociales, educación en valores, cooperación y trabajo en grupo.

Para infantil, de 3,4 y 5 años se organiza la actividad Mini Club y música y Movimiento. Para primero y segundo de primaria el Peque Club. Para tercero y cuarto de primaria, Aula Creativa y Aula Teatral. Y para quinto y sexto de primaria, además del programa English for Alcázar, se han organizado los talleres trimestrales Yo me lo guiso, yo me lo como, Expres-arte y Nature Sport. Con estos talleres se ofrece a los jóvenes una introducción a la cocina, a la fotografía creativa y al conocimiento del entorno.

Ha recordado que los jóvenes también pueden asistir a los cursos de teatro, pintura y cerámica de la Universidad popular, además de Talleres de Graffiti y redes sociales y que los pequeños tienen a disposición la biblioteca con actividades de cuenta cuentos o encuentros con autor.

Otra de las iniciativas que se ha trabajado en el último año es la puesta a disposición de los recursos municipales para que los Centros Educativos organicen actividades apoyándose en los mismos. Fruto de esta iniciativa han sido más de setenta actividades que se han desarrollado en colaboración con ellos. Para el concejal son pocas las ciudades que tienen un Plan de actividades Extraescolares y Complementarias tan completas como Alcázar.

Ha recordado el trabajo que se realiza desde el ayuntamiento de mantenimiento de los colegios y ha destacado la puesta en marcha del comedor del colegio Santa Clara y la retirada de la uralita del tejado del colegio Picasso.

Por último también ha recordado que el Banco de Libros sigue funcionando, que el año que viene ampliará su funcionamiento dado el éxito que ha tenido y que hay libros en stock a disposición de quienes los necesiten.