El Ministerio de Agricultura ha publicado en fechas recientes la Orden por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, conocido como Plan Renove, para el año 2018, unas ayudas que suscitan gran interés entre agricultores y ganaderos y de las cuales la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha está informando a sus afiliados.

Así, a través del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio se estableció el marco normativo de dichas subvenciones, unas ayudas que sirven para renovar maquinaria agrícola, incluyendo determinada maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada y suspendida, con el fin de reducir significativamente las emisiones de NO2, otros gases contaminantes y partículas, así como de consumo de gasóleo; así como reducir el impacto ambiental y ofrecer más seguridad en el trabajo en el sector.

Desde UPA CLM informan de las ayudas para la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo. Asimismo, si se destina la ayuda a la sustitución de una cisterna antigua con accesorio de aplicación localizada de purines, la cisterna deberá seleccionarse entre las que han sido especificadas por el Ministerio a través de su web.

Las solicitudes de ayudas se presentarán en la web www.mapama.es hasta el 15 de septiembre de 2018 o hasta el agotamiento de los fondos. A estas ayudas pueden optar personas físicas, empresas y agrupaciones de agricultores con una cuantía del 30 % de la inversión sin IVA o IGIC, sin superar los 20.000 euros

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha consideran una labor importante la adaptación y reciclaje de la maquinaria para adaptar el trabajo del sector agroalimentario tanto a las condiciones laborales como al cuidado y mejora del Medio Ambiente y a la optimización de recursos en un mercado cada vez más competitivo. De manera que este tipo de ayudas como el Plan Renove de maquinaria agrícola son un interesante aliciente para aquellos profesionales que quieran optar por mejorarla o cambiarla.

La entrada El plan renove de maquinaria, renovación en un mercado más competitivo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.