Pleno.- Rechazada la estrategia para la juventud que Cs pedía a la Junta en diversos ámbitos en tres meses de plazo

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha instado al Gobierno regional, durante el pleno de las Cortes, a presentar en el plazo de tres meses una estrategia destinada a la juventud de Castilla-La Mancha que incluya acciones en materia de empleo, vivienda, educación y salud «para facilitar una vida saludable, emancipada y autónoma» a los jóvenes.

Ha sido durante el debate general sobre la situación de los jóvenes de Castilla-La Mancha, presentado este jueves por este mismo grupo parlamentario, donde la presidenta del mismo, Carmen Picazo, ha presentado esta demanda, motivo único de su propuesta de resolución a dicho debate, que aunque ha logrado la abstención del PP ha sido finalmente rechazada con los votos de la mayoría socialista.

Picazo se ha hecho eco en su intervención del índice del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, relativo a 2021, para ir repasando la baja posición de Castilla-La Mancha en distintos parámetros e incidir en la necesidad de que se presente una estrategia en las Cortes «para devolver a nuestros jóvenes la esperanza».

Esperanza, ha dicho, «en una mujer educación, una mejor cultura, una mejor aplicación del deporte, que tengan y opten a una mejor sanidad» –ha reclamado psicólogos clínicos en la sanidad pública– y con todo ello «dotar a los jóvenes de futuro y, sobre todo, de dignidad», ha remarcado. A su juicio, los jóvenes «han sufrido y mucho» con la pandemia y desde el Gobierno regional «no se ha recuperado lo perdido ni hay voluntad política de recuperarlo».

«Aquí los jóvenes no se pueden emancipar ni vivir independientemente» y los datos han «mejorado sobre el porcentaje del porcentaje que era peor», ha criticado a los argumentos del PSOE, señalando que aparte de las ayudas y subvenciones los jóvenes «quieren trabajar y tener buena formación para acceder al mercado laboral, quieren oportunidades», invitando al Gobierno a revisar sus políticas porque «igual no funcionan».

La parlamentaria del PP Gema Guerrero ha asumido que ser joven en Castilla-La Mancha «no es fácil» y que las políticas del Gobierno autonómico «están fallando», especialmente las dedicadas a crear empleo juvenil, haciéndose eco del dato de que la tasa de paro en este ámbito ha alcanzado el 32,41 por ciento el último trimestre.

Tras apuntar que Castilla-La Mancha también se sitúa «a la cola» de emancipación de menores de 30 años, ha aseverado que el Ejecutivo castellanomanchego «no está acertando y las medidas que se están tomando en materia de juventud son a todas luces ineficaces e insuficientes».

PP: JUNTA «DEBE ESFORZARSE MÁS»

En este sentido, Guerrero ha lamentado que desde la Administración regional «no se está sabiendo aprovechar esa oportunidad» que suponen los fondos europeos Next Generation y el «maná» que suponen «para dar la vuelta a los datos» y a la situación. Demandando más soluciones en materia de empleo y formación, ha opinado que el Gobierno regional «debe esforzarse más y hacer más».

El debate lo ha cerrado el diputado del Grupo Socialista Iván Rodrigo, que ha repasado las distintas acciones puestas en marcha por el Ejecutivo castellanomanchego, especialmente en materia de empleo, para los jóvenes, afeando al PP que se haya fijado en el último dato de la tasa de empleo juvenil y no en que esa tasa se ha reducido en 26 puntos desde 2015 a la actualidad.

Rodrigo ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page fue «pionero» con el programa de retorno del talento y que se está «volcando» en la aplicación de políticas activas de empleo de los jóvenes, con actuaciones para reducir el paro en este colectivo «que llegan por diferentes vías» y no como ocurrió con el PP y sus «acciones en contra» de los jóvenes, ha subrayado.

Además de la resolución de Cs reclamando esa estrategia para la juventud, el PP ha presentado también una propuesta de resolución al debate –que ha obtenido la abstención de la formación naranja pero que ha sido rechazada con el voto en contra de la mayoría socialista– en la recoge un decálogo de demandas como establecer nuevas mejoras en el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda a los jóvenes de Castilla-La Mancha, de modo que resulte menos gravoso; reducir los tramos autonómicos del IRPF para los jóvenes que decidan instalarse y formar una familia en la región o incentivar la compra de viviendas por jóvenes con una línea de ayudas directas para jóvenes.

También pide el PP incrementar los medios de transporte de los municipios y comarcas con todas las capitales de las cinco provincias, con campus y sedes universitarias e implementar el Bono de Transporte Joven dentro de toda la región; que todas aquellas mujeres que quieran ser madres cuenten con ayudas directas de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta los dos años del bebé y 700 euros en el caso de que las mujeres vivan en el mundo rural; beneficios fiscales a las pymes y empresas que fomenten el teletrabajo entre sus trabajadores en el medio rural y beneficios fiscales para los jóvenes emprendedores que decidan instalar su actividad profesional en un municipio o población rural de la región.

Por su lado, el PSOE ha mostrado su apoyo al esfuerzo realizado por el Gobierno regional en el desarrollo de políticas para los jóvenes y le han instado a «continuar trabajando por el impulso al emprendimiento en la región, apostando por la internacionalización, la investigación en el ámbito público y privado y la digitalización como fuente de creación de oportunidades hacia los jóvenes».

Igualmente, han mostrado su apoyo al Ejecutivo en el «aprovechamiento máximo» de las convocatorias y reconocen su «esfuerzo» en el trabajo desarrollado por la reducción de la tasa de desempleo juvenil, resaltando sus políticas en materia de vivienda, educación ambiental, acceso a la cultura, deporte y ocio, entre otras, en la única de las tres resoluciones aprobadas, con sus únicos votos, y el rechazo de Cs y Partido Popular.

La entrada Pleno.- Rechazada la estrategia para la juventud que Cs pedía a la Junta en diversos ámbitos en tres meses de plazo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba