Poblete aprueba destinar 51.000 euros de Cultura y Festejos que no se han gastado por el Covid-19 a ayudas para actividades empresariales

0

El pleno del Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha aprobado por unanimidad poner en marcha el plan de medidas de apoyo económico dirigidas a empresas de la localidad afectadas por el Estado de Alarma con motivo de la pandemia de Covid-19.

En sesión extraordinaria y presidida por el alcalde, el socialista Luis Alberto Lara, y para poder ejecutar este mandato, los corporativos han dado el visto bueno a dos modificaciones de crédito de las partidas de Cultura y Festejos. Se trata del dinero destinado a actividades culturales y a la festividad de San Isidro que no se ha gastado durante estos meses de pandemia. De este modo, sus dotaciones, 26.000 y 25.000 euros respectivamente, se suman a los 9.000 consignados en la partida de microcréditos que queda finalmente con un total de 60.000 euros.

Este montante se destinará, por tanto, a la reactivación de los negocios afectados por el Estado de Alarma y a la diversificación de la actividad de los mismos, así como al emprendimiento. Se plantean créditos de hasta 3.000 euros a devolver en 36 cuotas con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos necesarios en el desarrollo de la actividad o de 6.000 euros a devolver en 60 meses con 6 meses de carencia, a un 0% de interés, para gastos, pero sujeto a la ampliación de puestos de trabajo. En ambos casos, con aprobación del Ayuntamiento podrá reintegrarse total o parcialmente la ayuda concedida mediante prestación de servicios.

El alcalde, Luis Alberto Lara, ha explicado que estos microcréditos, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre, “están destinados a actividades empresariales de cualquier sector que hayan tenido que cerrar temporalmente sus negocios por el decreto del Estado de Alarma y también a aquellos que hayan visto mermada su facturación al menos un 75%, pero también a nuevos emprendedores, tal y como se venía haciendo hasta ahora”.

Además, ha aprovechado para informar a la Corporación de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras iniciativas de apoyo específicas para ayudar a los comercios a mermar los gastos derivados de las medidas de seguridad que tienen que implantar durante la desescalada. En este sentido, ha explicado que se han comprado máquinas de desinfección y estaciones de higiene que se han puesto a disposición de estos establecimientos.

Del mismo modo, el Consistorio está trabajando mano a mano con el CEIP “La Alameda” para preparar el inicio de curso con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Por eso, además de dotar al centro con estaciones de higiene, se ha adquirido un termodetector con reconocimiento facial que permitirá tomar la temperatura a los alumnos, así como señalética de seguridad sanitaria. El alcalde ya ha mantenido reuniones con la directiva del colegio y está previsto organizar un encuentro informativo con el resto de la comunidad educativa.

Además del plan de medidas de ayudas para paliar los efectos del Covid-19, el pleno del Ayuntamiento de Poblete ha dado también luz verde a la Cuenta General de 2018 que arroja saldo positivo. Una Cuenta que refleja la buena gestión económica realizada. Así lo reconocieron tanto la concejala del grupo no adscrito como la del grupo Popular que felicitaron al equipo de Gobierno por este motivo, aun dando ésta última su voto en contra.

Finalmente, en la sesión ordinaria de este mes de junio la Corporación también dio luz verde a continuar con el proceso de creación de la Policía Local de Poblete, un procedimiento que se inició en noviembre de 2019 con la aprobación en pleno del acuerdo y su remisión a la Comisión de Coordinación de Policía Local de Castilla-La Mancha, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y que había quedado paralizado con motivo de la pandemia.

La entrada Poblete aprueba destinar 51.000 euros de Cultura y Festejos que no se han gastado por el Covid-19 a ayudas para actividades empresariales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.