Podemos C-LM pide a Page que acabe con los "recortes" en Geacam y propone a la Junta que "escuche" a los sindicatos

Podemos Castilla-La Mancha ha querido visibilizar el «trabajo conjunto» que vienen haciendo con los sindicatos y las organizaciones ecologistas de la región para hacer frente a «los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, que propician, por ejemplo, el aumento de incendios en verano, como estamos sufriendo», así como «la implementación de las políticas que necesita Castilla-La Mancha para combatir los efectos nocivos del cambio climático desde el ámbito institucional».

El coordinador autonómico de la formación morada, José Luis García Gascón, ha considerado que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos» y ha explicado la posición y las propuestas de Podemos en este sentido, según ha explicado el partido en nota de prensa.

Podemos considera que «ni el Partido Popular está legitimado para hacer propuestas climáticas ni sobre los incendios por los recortes de Cospedal al servicio público de prevención y extinción de incendios» y que el Ejecutivo regional actual debe explicar por qué los retenes de Geacam pasan de 122 días a 90 este año, «con un recorte de 32 días injustificado, como denuncia CCOO con nuestro respaldo absoluto».

Para la formación «las condiciones laborales y la estabilidad de las personas que trabajan en la empresa pública Geacam es fundamental para cuidar a quienes nos cuidan y para mejorar la situación de los montes y el aire de nuestra región». Por ello, «además de los recortes previstos para 2022» por el Gobierno autonómico, Podemos ha criticado el despido de 73 personas de asistencia técnica la legislatura de Cospedal. Gascón se ha dirigido al Gobierno castellanomanchego y le ha pedido que «no continúe la senda de recortes como en la era Cospedal, que llegaron a alcanzar los tres meses».

Asimismo, le ha invitado a que «escuche a los sindicatos e implemente las medidas necesarias, en lugar de enfrentarse en Twitter de boquilla». La formación ha recordado que hace ahora justo un año, en julio de 2021, presentó una PNL en las Cortes de Castilla-La Mancha en apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de Geacam y ha anunciado que está trabajando en más acciones para la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios forestales.

FRENTE AL «NEGACIONISMO CLIMÁTICO»

Podemos Castilla-La Mancha ha dejado clara su posición «frente al negacionismo y la inacción climática irresponsable que practican la mayoría de los partidos políticos en Castilla-La Mancha y en España». José Luis García Gascón también ha señalado que «no ayudan la mala gestión del agua, con trasvases externos e internos, o las macrogranjas».

«No tenemos más que ver los datos y contrastar la información de fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para comprobar que la segunda ola de calor de este año ha sido el episodio de calor más intenso en España desde que existen registros y en Castilla-La Mancha», han asegurado. «De no ponernos ya a trabajar con medidas correctivas y políticas integrales en materia medioambiental, hídrica y de ordenación sostenible del territorio, nuestra región acabará siendo una de las más afectadas por el cambio climático», ha añadido.

Una de las recetas de Podemos y que comparte con la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica es «el fomento y conservación mediante políticas públicas del pastoreo y la ganadería extensiva tradicional en detrimento de las nocivas y contaminantes macrogranjas, ya que las prácticas tradicionales contribuyen a la eliminación de combustibles sobrantes y a facilitar la extinción de incendios». También apuestan por la ampliación de la moratoria para la implantación de magrogranjas en la región y por las energías renovables a través del autoconsumo y las comunidades energéticas, en lugar de la explotación de macroparques fotovoltaicos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

José Luis García Gascón ha apuntado como «clave» fomentar la «participación ciudadana» en la lucha contra el cambio climático en Castilla-La Mancha. Bajo su punto de vista, «salvo la excepción de Ley LGTBI regional, el Gobierno de Page ha abandonado completamente la voluntad de fomentar la participación ciudadana en su labor ejecutiva y en materias como el cambio climático es imprescindible recuperarla y mantenerla».

Por ello, Gascón solicita a la Consejería de Desarrollo Sostenible que «abandone sus miedos y se abra a dicha participación, creando asambleas ciudadanas regionales y municipales e implementando convenios para la transición justa». En relación a la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha 2020-2030, Podemos ha manifestado que «la voluntariedad de muchas de sus medidas deben pasar a ser obligatorias y

someterse al control de su cumplimiento».

El partido morado también se ha referido al desarrollo y a la aplicación regional de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlamento español en la primavera de 2021. Así pues, se establece la obligatoriedad de establecer antes de 2023 zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y, según Gascón, «es muy grave que la ciudad de Toledo haya quedado este año excluida de los fondos europeos de recuperación que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes».

El coordinador autonómico de la formación morada ha expresado que «desde Podemos Castilla-La Mancha vamos a empujar para que Toledo no vuelva a quedarse al margen de los avances climáticos por la mala gestión de las instituciones locales y regionales».

La entrada Podemos C-LM pide a Page que acabe con los "recortes" en Geacam y propone a la Junta que "escuche" a los sindicatos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba