Podemos C-LM pide a Page que garantice "sin excusas" la implantación de la ley del aborto en la región

Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado este sábado su «perplejidad» por el posicionamiento político del Gobierno de Emiliano García-Page sobre la implantación de la ley del aborto en Castilla-La Mancha y ha solicitado que se garantice su cumplimiento «sin excusas».

La secretaria de Políticas de Igualdad y Mundo Rural de Podemos en la región, Asunción Mateos Gámez, ha criticado en este sentido «las dobleces del Gobierno de Page en general y de la consejera Blanca Fernández en particular», ya que en relación al cumplimiento de la ley del aborto en la región «tiran por el camino de en medio y optan por la dejación de funciones».

Podemos cree que el Gobierno regional «debería constituir una comisión de garantía y evaluación independiente, similar a la que regula la ley de eutanasia en nuestra autonomía, elaborar un registro que impida al mismo personal objetor de la sanidad pública practicar Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVES) en la privada y dotar al Sescam de los recursos humanos necesarios que permitan que estas intervenciones se realicen en los centros públicos» de la región.

En un comunicado, Mateos Gámez ha señalado «el enfado monumental y la decepción» de los colectivos feministas de Castilla-La Mancha con Page y con la consejera Blanca Fernández por su «ataque los derechos de las mujeres» y por «negarse a trabajar» para que se cumpla la ley.

Asimismo, se ha preguntado retóricamente si esta posición del Gobierno regional «no será un intento de Page por pescar en el caladero de la derecha», aunque considera que «no es lícito el electoralismo cuando hablamos de la limitación de derechos, en este caso de las mujeres».

Mateos Gámez ha recalcado que «los colectivos feministas llevamos años demandando que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la sanidad pública castellanomanchega», por lo que manifiesta que para Podemos es «inaceptable» que las IVES «se deriven a clínicas privadas, en lugar de garantizar en los centros públicos el ejercicio de este derecho».

Así, ha afeado a Blanca Fernández que diga «no encontrar la fórmula» para el cumplimiento de la ley del aborto, «lo que en realidad se traduce como desidia, comodidad e inacción», ha considerado.

Podemos Castilla-La Mancha ha recordado que en la actualidad solo existen dos clínicas privadas en la región donde se realizan IVES, una en Albacete y otra en Ciudad Real, razón por la cual «las mujeres que deciden libremente abortar de las otras provincias se tienen que desplazar incluso a otras comunidades».

La entrada Podemos C-LM pide a Page que garantice "sin excusas" la implantación de la ley del aborto en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba