Por escasez de materias primas plásticas, puede haber desabastecimiento de productos esenciales

0

El suministro de productos esenciales plásticos, como son los envases para alimentos o productos de higiene, puede verse en peligro por la situación de escasez de materia prima que se vive en el sector de fabricantes desde fines de 2020. La principal causa es un aumento alarmante en las declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas. Una situación que está provocando aumentos de precio de los polímeros sin precedentes –el 30 por ciento de las empresas está sufriendo subidas que van más allá de 60 por ciento- y que están empezando a provocar caídas en la producción.

De hecho, para el mes de marzo el 45 por ciento de las empresas del sector de la transformación de plásticos espera que su producción pueda descender hasta el 30 por ciento, tal y como se desprende en la encuesta realizada en ANAIP entre los asociados para monitorizar la evolución de la crisis en el sector de transformación de plásticos a nivel nacional.

“Hasta ahora gran parte de las empresas sigue consumiendo su stock, pero lo que más preocupa a la industria es que la situación se alargue y que acceder a las materias primas sea cada vez más difícil, produciendo demoras en los plazos de entrega e incluso desabastecimiento de productos tan necesarios como envases de alimentos, productos sanitarios o de higiene y limpieza”, afirma Luis Cediel, director general de ANAIP.

Además, los empresarios del sector ponen énfasis en la incertidumbre que vive la industria: están teniendo que alargar los plazos de entrega y no pueden asegurar a sus clientes que vayan a disponer de la materia prima necesaria para atender las demandas.

Disminución de márgenes y ajuste de costes

Para hacer frente a la situación, la mayor parte de las empresas ha debido subir los precios de sus productos, pero en un porcentaje mucho menor al de la subida de precio de las materias primas. Las que más subieron sus precios los aumentaron por debajo del 40 por ciento. Para las empresas de transformación de plásticos no es sencillo gestionar esta crisis, ya que reciben la presión de proveedores y de clientes. Así, el 22 por ciento de ellas no están repercutiendo todavía este aumento de precio en sus clientes, ya sea porque no pueden, o porque en el momento prefieren asumirlo internamente.

La disminución de producción y la reducción de sus márgenes obliga a restringir gastos en otras partidas y el 22 por ciento de las empresas de transformación empieza a verse en la obligación de reducir su plantilla, ya sea por medio de la figura del ERTE o llegando a hacer despidos si la situación no mejora. Y para la mayoría no hay indicios de que vaya a mejorar a corto plazo. Así, el 54 por ciento de las empresas prevé que la situación se alargará varios meses, incluso más de medio año.

Desde ANAIP en la última semana se organizaron dos webinars –a los que asistieron más de 200 empresas transformadoras- en donde se compartieron las consecuencias que pueden llegar a causar la escases de materias primas y las subidas de precios en el ámbito jurídico, mercantil y laboral.

Así mismo, en ANAIP estamos en contacto con todo tipo de asociaciones implicadas cuyos sectores puedan verse afectados por esta problemática y estamos recopilando información de manera directa para trasladársela a las instituciones con responsabilidad para solicitar una actuación urgente. Y nos unimos a la solicitud de la Asociación Europea de transformadores de plásticos, EuPC, para que los productores de materia prima trabajen junto con sus clientes para intentar resolver esta difícil situación cuanto antes sin poner en peligro el suministro de productos básicos.

La entrada Por escasez de materias primas plásticas, puede haber desabastecimiento de productos esenciales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.