PP, Ciudadanos y Vox se unen para pedir eliminación definitiva del bolseo en el Casco Histórico de Toledo

El PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Toledo han presentado al pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves, una moción conjunta para la eliminación definitiva del sistema de bolseo para la recogida de residuos en el Casco Histórico.

La propuesta se basa en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto a favor de las todas las entidades sociales, vecinales y de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo, según ha informado el PP en nota de prensa.

Según recoge la moción, el sistema de recogida puerta a puerta «no ha demostrado su eficacia» a lo largo de los años, ya que inunda el barrio de bolsas de basura que se depositan en la calle sin recipiente que las contenga, lo que supone «suciedad en la calle, deterioro del pavimento, esparcimiento de restos, olores, obstáculos a la movilidad y genera una imagen antiestética por la presencia de las bolsas en la calle».

Asimismo, asegura la propuesta, el actual sistema de bolseo pretendía que, también puerta a puerta, se hiciera una recogida selectiva de residuos que se ha demostrado «ineficaz» y, como consecuencia, el Casco es el único barrio de la ciudad que no dispone de recogida selectiva.

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha explicado en rueda de prensa que el gobierno de Milagros Tolón ha tenido tiempo «más que suficiente» desde 2017 para estudiar y llevar a cabo esta propuesta, «pero ha hecho caso omiso a este acuerdo del Consejo de Participación». «Una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede continuar con un sistema de recogida de basuras como el bolseo. Toledo no se merece la imagen de suciedad y abandono que provoca este sistema». Además, ha señalado que es necesario dar una solución a la recogida selectiva en el Casco Histórico.

Así, Gamarra ha recordado la propuesta presentada por el Partido Popular, en la pasada legislatura, para la implantación de un nuevo sistema de recogida que incluye el uso de contenedores integrados, respetuosos con la estética de una ciudad patrimonial como Toledo, que se recogen durante el día y se colocan de nuevo al caer la tarde.

Estos contenedores, según el PP, se combinan con el uso de locales ubicados en distintos puntos estratégicos del barrio, destinados a la recogida de residuos, a los que no es necesario acceder para depositar los restos y que permiten la instalación de contenedores para la recogida selectiva.

El portavoz ha asegurado que este sistema ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades de naturaleza similar y su implantación en Toledo sería viable tanto económica como técnicamente. «Su puesta en marcha es solo una cuestión de voluntad política y el momento es ahora, cuando se está tramitando el contrato de recogida de residuos para los próximos años». Así, ha afirmado que el PP espera que el grupo socialista vote a favor de esta propuesta «razonable», que debería contar con el apoyo de toda la corporación.

CIUDADANOS Y VOX

De su lado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Esteban Paños, cree que «con esta jugada, el PSOE opta por no complicarse, aunque seguir con el bolseo signifique condenar a un barrio donde los incentivos para vivir cada vez son menores».

Por eso, Paños quiere que el equipo de Gobierno explique qué alternativas baraja para «un sistema caduco». «Todos los vecinos, colectivos y grupos que participaran en el grupo de trabajo acordaron acabar con el bolseo por inefectivo, salvo el PSOE que se abstuvo», recuerda Paños. La proposición votada en 2017 también proponía implementar un sistema de recogida selectiva que cinco años después «sigue sin existir», ha lamentado.

Desde Vox, su portavoz, María de los Ángeles Ramos, ha dicho que han pasado cinco años desde se aprobase en el Consejo de Participación del Casco-Azucaica la eliminación de la recogida de basura de puerta a puerta por ser «ineficaz». «Es lamentable que todavía sus vecinos tengan que convivir con plagas de residuos que no sólo inundan el barrio de suciedad y malos olores, sino que también dificultan la movilidad y deterioran la imagen de Toledo».

«El Casco se está convirtiendo en epicentro de infecciones y de enfermedades por la dejadez del PSOE que mira hacia otro lado ante un grave problema sanitario», ha advertido la portavoz de Vox en nota de prensa.

La entrada PP, Ciudadanos y Vox se unen para pedir eliminación definitiva del bolseo en el Casco Histórico de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba