A lo largo de toda la semana del 21 al 25 de mayo, el Consejo Local de Cooperación ha organizado diferentes actividades enfocadas en la solidaridad con las personas refugiadas del mundo. Con la presentación del proyecto aNdar “África en nuestro pecho”, el pasado lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se iniciaba la XXII Semana de la Solidaridad.

Talleres, conciertos, juegos solidarios, cinefórum, tienda de comercio justo o la elaboración de un mural son algunas de las actividades que se están desarrollando en Alcázar con motivo de la XXII Semana de la Solidaridad que comenzaba el pasado lunes, 21 de mayo.

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Bárbara Sánchez-Mateos asistían a la presentación del proyecto que están desarrollando profesorado y alumnado del instituto Juan Bosco en solidaridad con África. El proyecto aNdar “África en nuestro pecho”, que comenzó a gestarse hace algo más de dos años, persigue la grabación de un disco libro con letras e ilustraciones realizadas por alumnas y alumnos del centro. Un disco cuya venta se destinará a la financiación de una escuela de percusión y danza en Senegal. Pero en torno a este objetivo, el trabajo ha ido creciendo y se ha convertido en algo mucho más complejo, como explica una de las profesoras implicadas, Felicia Riaza. “Estamos a punto de poner música ya a las canciones y grabar el disco, pero en torno a esto han surgido actividades como la celebración del Día de África (25 de Mayo) , en el centro con una gran fiesta abierta a la ciudad y con la participación de la asociación senegalesa de Alcázar o el encuentro que se celebrará entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre con tres artistas senegaleses que desarrollarán diferentes talleres y actividades en las aulas”.

El Juan Bosco es un instituto comprometido con la educación para el desarrollo y este no es el primer proyecto que llevan a cabo, ya realizaron durante el curso 2015-2016 uno relacionado con los refugiados sirios, “Mi escuela, tu refugio”.