25 julio, 2024
InicioSociedadPresentada la edición 2023 del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se...

Presentada la edición 2023 del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’

El concejal y primer teniente de alcaldía Gonzalo Redondo ha anunciado, en una rueda de prensa esta mañana, la edición del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’ del año 2023, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 12:00 de la mañana en el Pabellón Vicente Paniagua, en Alcázar de San Juan. El evento contará con seis categorías de vino, incluyendo blancos, rosados, espumosos, tintos jóvenes sin barrica, tintos con barrica de añadas 2020, 2021 y 2022, y tintos con barrica anteriores al año 2020. Se otorgarán 18 premios en total: Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce para cada una de las categorías.

El Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’ está abierto a vinos de Castilla-La Mancha que tengan alguna figura de calidad, como denominaciones de origen. En la edición anterior, más de 200 bodegas participaron en el concurso. El comité de cata estará formado por más de 1.000 personas, con un jurado mixto de profesionales y amantes del vino dividido en 100 comités de cata, cada uno de ellos formado por 10 personas. De acuerdo con Redondo, el objetivo del concurso es “permitir que la gente siga disfrutando del vino y que las bodegas y cooperativas de la región puedan definir los criterios por los que los consumidores deciden qué vinos les gustan”.

El plazo para las bodegas que quieran inscribirse en el concurso finaliza el 17 de marzo, mientras que para los amantes del vino y los profesionales, el plazo se inicia el 27 de febrero y finaliza el 12 de marzo. Los interesados deben inscribirse en la página web vinostierradelquijote.com. Si las solicitudes superan las 1.000, se realizará un sorteo ante notario el 14 de marzo para determinar los grupos que participarán.

Una de las novedades de la edición 2023 es que todos los participantes del concurso deberán llevar su smartphone, ya que la hoja de cata se reemplazará por una aplicación móvil desarrollada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Denominación de Origen Castilla-La Mancha. Cada participante votará simultáneamente a la cata del vino, una innovación que “facilitará el conteo de los puntos para la entrega de premios y agilizará la recopilación de los datos, dando un pasito más en la modernización del concurso de vinos”, ha puntualizado el concejal.

Otra de las novedades de este año es que el director de la cata será Carlos Cañas, el actual Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha y responsable de sumillería del restaurante conquense ‘Casas Colgadas’. «Tendremos el placer en esta edición de que nos acompañe Carlos para hacernos disfrutar a través de sus explicaciones a lo largo de la cata, poniendo sobre la mesa su manera de entender y de disfrutar el vino», ha destacado el primer teniente de alcaldía.

Tal y como sucedió en la pasada edición de la mano de ASECEM, los establecimientos que se adhieran ofrecerán un menú a disposición tanto de los participantes del concurso como de aquellos vecinos que se acerquen al Vicente Paniagua. En cuanto a las actividades paralelas que se celebran, entre los días 24 y 26 de marzo habrá una programación que dinamizará el Concurso Regional de Vinos: “Es un fin de semana marcado en rojo por los alcazareños, en el que nos gusta disfrutar con los amigos y con la familia, e incluso traernos amigos de otras partes de Castilla-La Mancha y del país”.

Gonzalo Redondo ha querido destacar dos actividades que se van a llevar a cabo en el fin de semana, a pesar de que la programación definitiva no esté disponible aún: Por un lado, de la mano de la Diputación de Ciudad Real a través del programa ‘Cultura del Vino’, el día 24 de marzo tendrá lugar un concierto benéfico de Los Galván a las 21:00 en el Auditorio Emilio Gavira, cuya recaudación irá a favor del Consejo de Cooperación de Alcázar de San Juan, que destinarán los fondos a ayudas para Turquía y Siria. Por otro lado, la Cooperativa local ‘La Unión’ ha organizado, para la mañana del 25 de marzo, unas gachas solidarias en su propio edificio, cuyos beneficiarios serán Cruz Roja y Afanion. Ambas actividades tendrán un precio de 3 euros.

Para finalizar, el primer teniente de alcaldía ha querido “animar a todos los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, a los vecinos de la comarca y a los amantes del vino, a que participen una vez más en el concurso ‘1000 no se equivocan’, del que estoy convencido que no les va a defraudar”.  

Presentada la edición 2023 del Concurso Regional de Vinos ‘1000 no se equivocan’ 1
Ayuntamiento Alcázar de San Juan
Ayuntamiento Alcázar de San Juanhttps://www.alcazardesanjuan.es
Información, publicaciones, notas de prensa y noticias del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -





Más populares