La concejala de Igualdad y Bienestar social, Patricia Benito, ha presentado la guía de lectura fácil del I Plan Municipal de Igualdad en Alcázar de San Juan que se aprobaba en sesión de pleno a finales del pasado 2019. Se trata de una guía de lectura destinada principalmente a trabajadores del ayuntamiento pero que también tiene su repercusión en la población ya que son acciones que se ponen en marcha para favorecer la igualdad social.

La guía se ha elaborado tras un exhaustivo diagnóstico de la situación, que se ha realizado por las técnicas de la concejalía y el Centro de la Mujer, y en ella se proponen acciones tendentes a corregir las desigualdades de género que se han detectado.

Para elaborar el mencionado diagnóstico, entre otras cosas, se ha elaborado una encuesta que han respondido 558 personas (424 mujeres y 134 hombres) de entre 16 y 77 años. Más del 90% de las personas encuestadas han respondido que consideran que hay que hacer cosas para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres y más del 80% consideran que es necesario hacer un Plan de Igualdad, consideran que la cultura es la razón más importante de la desigualdad, por ello destaca la idea de que para conseguir la igualdad es necesario trabajar en educación en las etapas de la infancia y la adolescencia.

Con este documento, según la concejala se pretende favorecer el empleo femenino, eliminar la violencia contra las mujeres, actuar de forma rápida y eficaz, reforzar la educación en temas de igualdad y favorecer la inclusión social para las mujeres que tienen alguna situación de discriminación, entre otras.

El plan afecta a todas las áreas del ayuntamiento en las que se proponen acciones concretas para llevar a cabo. El estudio considera que hay cuestiones que son transversales que deben aplicarse a todas las áreas.

El Centro de la mujer lleva trabajando muchos años (se crea en 1986) en cuestiones relacionadas con Igualdad, en este diagnóstico que nos ocupa, trabaja desde hace dos. Se han mantenido reuniones con todos los departamentos del ayuntamiento para establecer actuaciones coordinadas que fomenten la igualdad para su puesta en marcha.