Degustaciones, maridajes, charlas, visita guiada para conocer el trabajo de procesado del pistacho en sus diferentes variantes, bailes y expositores del producto van a ser algunas de las actividades organizadas para la celebración de la IX Fiesta del Pistacho que se celebra en Alcázar el próximo sábado 22 según han presentado en el consistorio los organizadores ADIFAE, Ecopìstacho y ayuntamiento.

La concejala de Agricultura y Turismo, Rosa Idalia Cruz, en la presentación de la Fiesta del Pistacho quería destacar la gran actividad que desarrolla la asociación. No solo en la actividad agrícola sino también en la empresarial, contemplando todo tipo de innovaciones en el sector, algo que es el futuro de la agricultura y del sector agroalimentario. Destacaba igualmente el esfuerzo que realizan por dar a conocer a la sociedad lo que significa el pistacho como alimento sano que ha conseguido hacerse un hueco en la variedad de cultivos en La Mancha. Un producto rentable en el aún hay sitio para más productores. En este caso se implementa la importancia con la característica de producto ecológico que también presenta la Asociación Ecopistacho.

Gonzalo Quirós representa a la Asociación para el Desarrollo Información y Fomento del Alfóncigo Ecológico (ADIFAE) una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a difundir las bondades del pistacho, a hacerse un hueco dentro de la diversidad de los cultivos que se producen en la zona.

Sus valores son ecológicos y en este sentido realizan diferentes actuaciones, entre ellas formativas, como cursos de injertos, poda o procesado del producto. Su objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad de los parajes: páramos, humedales. La Asociación cuenta con un canal para los socios, en el que se comparten las experiencias con las que van aprendiendo unos de otros. Quieren agradecer a los pioneros que se lanzaran en esta aventura que no sabían cómo iba a salir.

Quirós ha agradecido al ayuntamiento su apoyo y ha animado a participar a todos tanto a los consumidores de pistacho, para conocer sus bondades, como a los productores ya que siempre se presentan novedades y se cuenta con la presencia de especialistas.

Félix Arias, el alma mater de la fiesta y desde hace muchos años de la promoción del pistacho ecológico, ha dado cuenta en el acto de presentación de los actos que se han programado para este año.
El comienzo de los actos programados será el viernes 21, a las 19 horas se realizará una visita a las instalaciones de la planta de procesado. Para esta visita hay que realizar la inscripción previa en la Oficina de Turismo. Tras la visita habrá un maridaje de pistachos con vino que aporta BACO.

Las actividades del sábado se alargarán durante todo el día, desde las 11 de la mañana a las 10 de la noche. El sábado destacan las charlas y coloquios a cargo de especialistas. La asociación pretende ser respetuosa con el Medio Ambiente por lo que recomiendan la charla sobre lucha biológica para el control de plagas.

Otra curiosidad es que la inauguración, que será a las doce de la mañana, se va a realizar brindando con leche de pistacho para presentar otras de las posibilidades en que se puede consumir este fruto.

Habrá Showcooking a cargo de los alumnos de la Escuela de Cocina de Valdepeñas y se podrán conocer, a través de stnad expositores, empresas de pistachos y fábricas de maquinaria de procesado.

Igualmente acudirán algunas SAT (Sociedad Anónima de Transformación): Pistamancha, el Campo y Ecopistacho, y también estará presente la asociación Global Nature con la que también trabajan en la conservación del medio ambiente.

Félix Arias, una vez más, realiza un llamamiento a la necesidad de unirse todas las SAT para tener más fuerzo además de insistir en la importancia de dar al pistacho un enfoque más social.
Por la tarde del sábado habrá otro Showcooking con ASECEM, concurso de platos preparados con pistacho y baile a cargo de la Escuela de Danza Alma María.

El cultivo

Este cultivo cada vez adquiere mayor fuerza y está más presente en nuestros campos, un fruto el que se produce en La Manche de excepcional calidad. Y, como apuntaba la concejala Rosa Idalia Cruz, se trata de un cultivo alternativo que se adapta muy bien, ahorra agua y tiene un buen mercado.

Para conocer más sobre la actividad de la asociación se puede visitar su página web.

En esta ocasión Félix Arias hablaba de una nueva máquina que han logrado que una empresa le construya y que funciona con biomasa procedente de las propias cascaras del pistacho.

Descargar programa en PDF.