“Presentamos unos presupuestos centrados en el bienestar de las personas y en el avance de la ciudad”

0

La propuesta del equipo de Gobierno para los Presupuestos Municipales de 2020 fue presentada por Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, por primevera vez en una década, contemplan importantes inversiones y se aprobarán en fecha.

La cantidad total se aproxima a los 34 millones de euros y destacan las partidas destinadas a Servicios Sociales y mejoras urbanas. Un 12,69% del total del presupuesto (4,8 millones de euros) para mantener la excelencia en la prestación social y un 9,13% (en torno a 3 millones de euros) para mejoras urbanas. “Son unos presupuestos que responden a un modelo ideológico y social de crecimiento, pensando en las personas, para que nuestra ciudad de bienestar avance sin dejar a nadie atrás”.

Los Presupuestos Municipales que el equipo de Gobierno alcazareño presenta para el año 2020, suponen un incremento del 26,66% con respecto a los últimos aprobados, con un total cercano a los 34 millones de euros (33.760.757,81 €)

Las principales novedades son que, después de una década, contemplan una partida destinada a inversiones para la mejora urbana de la ciudad y son presentados en fecha. “Para seguir trabajando y no paralizar el Ayuntamiento”, apuntó la alcaldesa alcazareña.

Los presupuestos se han desarrollado acordes a un modelo político y social “de avance, priorizando a las personas, para no dejar a nadie atrás”. Conforme a este modelo, la primera edil destacó que están pensados para mantener el nivel de bienestar de la ciudad de Alcázar, manteniendo todos los servicios públicos, tanto los de gestión directa, como los de gestión colaborativa o indirecta. Además, por primera vez en mucho tiempo contemplan importantes inversiones -como la remodelación de la Plaza de España y del entorno de la Plaza de Toros o la adquisición de dos nuevos autobuses ecológicos, accesibles y gratuitos para la ciudadanía- sin olvidar el mantenimiento de la ciudad. Con este fin, se han diseñado para afrontar los Fondos Europeos FEDER; que deben ser adelantados para después justificar las inversiones, además del 20% que aporta el Ayuntamiento.

Como en presupuestos anteriores, se mantienen las partidas destinadas a las ayudas para la inversión y la creación de empleo, “que están dando muy buenos resultados. No sólo en la instalación de nuevas empresas, también en el mantenimiento de las existentes, porque el ritmo empresarial no ha decrecido. Estamos en el puesto 198 de las ciudades españolas con mayor facturación anual empresarial, por encima de la capital de provincia y de otros municipios similares al nuestro”.

En cuanto a las principales partidas, se destina un 12,69% a Servicios Sociales, 4,8 millones de euros, con el fin de mantener la excelencia en la prestación. Un área que atiende a 10.000 personas al año, ya que contempla a toda la sociedad (infancia, adolescencia, mujeres, mayores, personas con capacidades diferentes o cooperación al desarrollo).

En mejoras urbanas, que recogen los diferentes planes de acerado y asfaltado de calles, mantenimiento, mobiliario urbano y las grandes inversiones mencionadas, se destinan cerca de 3 millones de euros, un 9,13% del presupuesto total. La inversión más importante será la de la Plaza de España, que mantendrá el mismo espacio diáfano para la realización de eventos, pero con mayor cantidad de árboles y vegetación. Se mantendrá igualmente la zona de juego infantil, se ampliará el área peatonal y se entoldará durante el verano. La remodelación del entorno de la Plaza de Toros y la adquisición de los nuevos autobuses se llevarán a cabo con los FEDER.

Para seguridad y orden público se destinarán 2,5 millones de euros (7,20%) para mejoras en el equipamiento de la Policía Municipal -como la adquisición de un nuevo vehículo para actualizar el parque móvil- así como a mantener el nivel de la plantilla y convocar nuevas plazas.

La promoción cultural y turística supone el 5,97% del presupuesto, fomento del empleo un 5,84%, limpieza viaria un 4,94%, para las políticas educativas se ha destinado un 4,5%, en alumbrado público -que se ha reducido el consumo gracias a la instalación de nuevas farolas Led- se invertirá un 3,6% del presupuesto y un 3,04% en el mantenimiento de instalaciones deportivas y promoción del deporte.

Por capítulos, para personal se destinan cerca de 12 millones de euros (35,29%) 8,9 millones aproximadamente para el gasto corriente (26,34%) y una mínima parte para intereses financieros (0.0027%) que ascienden a menos de 90.400 euros. Mientras que la deuda de capital es de un 3,65%. Para transferencias corrientes (ayudas a las 76 asociaciones y colectivos alcazareños, tanto económicas como en cesión de espacios) se destina un 20,02%, unos 6,7 millones de euros y un 14,29%, cerca de 5 millones de euros, en inversiones reales.

Unas cifras encaminadas, como dijo la alcaldesa, “a cubrir todas las necesidades de nuestra ciudad, que podríamos decir que está al nivel de muchas ciudades centroeuropeas”. Un bienestar que supone un mantenimiento diario que supera los 76.000 euros, en cuanto a coste de servicios y personal, ya que Alcázar de San Juan cuenta con una amplia oferta, desde la destinada a escolares, como cultural, deportiva, estímulo a la inversión o los diferentes Servicios Sociales.