Presidente de la CHT achaca las espumas del Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas", no solo a la depuración

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha achacado el origen de las continuas espumas en el río Tajo a su paso por Toledo a «un conjunto de causas» y no solo a la depuración, que según ha defendido «ha mejorado muchísimo en los últimos años».

«Desde el punto de vista técnico, no responde a una cuestión puntual, sino que es una sinergia de muchas cuestiones, que más o menos, a nivel técnico, conocemos y tenemos controlado», ha dicho Yáñez, preguntado esta cuestión durante la presentación del IV Congreso Ibérico Restauración Fluvial ‘Restauraríos’, que se va a celebrar en Toledo.

El responsable de la CHT ha defendido que esas espumas no solo tienen su origen en la depuración que se haga en Madrid, «que hay que mejorar», sino en los nutrientes que aporta el suelo, tanto cuando hay escasas precipitaciones como cuando llueve mucho, o la temperatura ambiental y de las aguas.

«Es un conjunto de causas. No se corrige solo con una serie de actuaciones puntuales», ha añadido el presidente de la CHT, que ha aseverado que la depuración en el contexto de la cuenca del Tajo ha mejorado «muchísimo» en últimos años, hasta el punto de que «el 98% de las causas contaminantes de las aguas tiene depuración».

«Por término municipal, el análisis es diferente. Eso no quita fallos puntuales en los sistemas de depuración, como en cualquier infraestructura», ha precisado.

ACTUACIONES EN TOLEDO

Tanto el responsable de la CHT como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han indicado que será en una futura rueda de prensa cuando desgranen los detalles de las diferentes actuaciones que el órgano de cuenca tiene previsto ejecutar en la capital regional.

Preguntador por la prevista en el arroyo de la Degollada, Yáñez ha dicho que esta es visible, «por la lengua de tierra que se ha formado», pero «hay otros lugares donde actuar».

«Tiene una morfología compleja, que llevamos estudiándola desde que se produjo la primera aparición. Pero las lluvias de diciembre han vuelto a cambiar su morfología. Es complicado meter maquinaria. Hay que tener un proyecto muy definido para actuar. Podemos ir mañana, quitar la lengua, pero eso no solucionaría el problema. Hay que actuar sobre el conjunto del arroyo», ha explicado.

En cuanto a la emblemática Casa del Diamantista, propiedad de la CHT, su presiente ha recordado la voluntad de rehabilitar este espacio, que tendrá una doble funcionalidad: será un edificio institucional del organismo de cuenca, pero estará «abierto a la ciudad», como un espacio expositivo.

La entrada Presidente de la CHT achaca las espumas del Tajo a su paso por Toledo a "un conjunto de causas", no solo a la depuración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio