Cómo protegerse del COVID-19 al salir de casa

0
protegerse del covid 19 al salir de casa

Mientras vivimos la pandemia del COVID-19, se van relajando algunas de las restricciones impuestas. Puedes en algunos casos, salir de casa para ir al trabajo. Pero estas opciones se limitan a algunos sectores. Aunque también tendrás necesidad de salir de casa para hacer gestiones imprescindibles. Y es cuando debes prevenir el contagio siguiendo las medidas de prevención necesarias.

Ante el COVID-19 maximiza la prevención al salir

protegerse del covid 19 al salir de casa
Lo ideal es que ante la pandemia del COVID-19 te mantengas en casa. Pero si es absolutamente necesario que tengas que salir ten en cuenta todos los consejos que dan a conocer las autoridades. Limita la salida a algo extremadamente necesario. Usa mascarilla, en todo momento. Manten el distanciamiento social recomendado. Usa gel antibacterial y si es posible, guantes.

Ten paciencia en este período en confinamiento. Planifica la salida que realizarás teniendo en cuenta toda la protección que requieras. Si vas al trabajo ten en cuenta que el uso del transporte público exige prevención. Así que sal con tiempo de casa para evitar las aglomeraciones de las horas pico. Mientras viajas en el transporte público no te toques el rostro, los ojos, la boca y la nariz. Evita hacer contacto con las agarraderas y los pasamanos. Y si es imprescindible, entonces desinfecta cada tanto tus manos con alcohol en gel.

Higiene para evitar el COVID-19 al volver a casa

protegerse del covid 19 al salir de casa
Si has tenido que salir para realizar gestiones o trabajar, ten en cuenta el máximo cuidado al volver a tu casa. Lo primero que debes hacer es quitarte los zapatos y dejarlos cerca de la puerta. Para ello deja antes de marchar dispuestos dentro de casa y accesibles otro par de zapatos. Si vas a limpiar los zapatos que usaste al salir de casa, hazlo bien. Para ello debes limpiarlos a fondo con una solución de alcohol desinfectante por arriba y por abajo. Tanto mejor si usas un paño desechable impregnado con la solución desinfectante.

En cuanto ingreses a tu casa, lava inmediatamente tus manos con abundante agua y jabón. Lava las manos por al menos 20 segundos. Para ello sigue las directrices que ya se nos han indicado, sobre la mejor forma de lavar las manos. Y no toques superficies del hogar hasta no haberte lavado a fondo las manos. Obvia los saludos porque no quieres contagiar a tu familia.

Medidas de prevención al ingresar a casa

protegerse del covid 19 al salir de casa
Cuando has ingresado a casa y luego de lavarte bien las manos, desinfecta el móvil. También debes debes desinfectar tus gafas. En ambos casos utiliza un pañuelo desechable impregnado de una solución que contenga alcohol. Cambiate la ropa, colocando por separado la ropa interior y la exterior. Lava si es posible de una vez toda la ropa exterior. Aquellas prendas exteriores que no puedan lavarse como sean zapatos o chaquetas coloca en un lugar apartado de la casa y donde se ventilen bien.

Es muy importante asignar un lugar específico en donde cambiarte la ropa al llegar a la casa. Y también para desinfectar tus pertenencias como móvil y gafas. Coloca en una caja en un lugar fuera de las estancias aquellas cosas que vas a volver a utilizar al salir de nuevo como las llaves, por ejemplo. De gran importancia es aprovechar, si se puede, a darse una ducha completa al regresar a casa. Porque de esta manera se hace una desinfección a fondo. La ropa que vas a usar luego de la ducha, debes dejarla previamente en un lugar que te sea accesible. No la toques hasta no haberte desinfectado del todo.

Algunas otros detalles a tener en cuenta

protegerse del covid-19 al salir de casa
Si usas una mascarilla desechable, trata de disponer de un recipiente para descartarla. Durante largo tiempo se ha hablado del uso de joyas en las manos que facilitan la presencia de bacterias. Ante la pandemia del coronavirus también se recomienda evitar el uso de anillos y relojes. La zona húmeda que se crea por no estar expuesta en anillos, relojes y pulseras es una zona peligrosa y por tanto es mejor prescindir de ellos. Y si se usan, hay que proceder a desinfectarlos con una solución con alcohol y un paño desechable.

No son pautas de higiene complicadas, pero sí deben convertirse en una rutina ante la pandemia del COVID-19 que se ha extendido por todo el mundo.  Porque la salud y la vida son importantes nunca es demasiado prevenir contagiarnos. Y también evitar contagiar a nuestra familia. Si tenemos que salir de casa para diligencias o para trabajar debemos observar estas recomendaciones.

Las que sin duda nos ayudarán a nosotros mismos y a los que nos rodean. Es disponer de un poco más de tiempo y esfuerzo en la atención del cuidado que ahora más que nunca debemos tener en la higiene. Tanto en la de manos y protección ante el contagio, como nuestra higiene en general. Y ahora que se va relajando el confinamiento toma todo esto muy en cuenta.