17 julio, 2024
InicioRegiónPrimer curso práctico en Castilla-La Mancha sobre simulación avanzada con modelos de...

Primer curso práctico en Castilla-La Mancha sobre simulación avanzada con modelos de impresión 3D para el entrenamiento en cirugía de trasplante renal

El SESCAM inaugura el primer curso de cirugía de trasplante renal con modelos 3D en Europa

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha inaugurado en Toledo el primer curso práctico de cirugía de trasplante renal con modelos 3D que se lleva a cabo en Europa. Esta iniciativa resalta la importancia de desarrollar actividades formativas de entrenamiento para cirujanos, un eslabón crucial en la cadena del proceso de donación y trasplante de órganos.

El director general estuvo acompañado de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Sagrario de la Azuela, los co-directores del curso, los doctores Ignacio Gómez e Ignacio Castillón, la coordinadora de Trasplantes del Hospital de Toledo, Mª Luisa Rodríguez, y el jefe de servicio del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Javier Burgos.

Hernández ha enfatizado la importancia de este primer curso práctico de simulación avanzada con modelos de impresión 3D, que se desarrolló en el Hospital Universitario de Toledo, ya que proporciona entrenamiento a los cirujanos en la extracción e implante del riñón, lo que permite salvar las vidas de aquellos pacientes que necesitan un trasplante.

El curso, organizado por el jefe de servicio de Urología, el doctor Ignacio Gómez, y el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, el doctor Ignacio Castillón, está dirigido a adjuntos jóvenes y médicos residentes, urólogos interesados en los trasplantes y a los profesionales de enfermería quirúrgica implicados en el trasplante renal.

Durante una jornada, un total de 30 alumnos pudieron conocer y practicar las técnicas de preparación en banco de injertos renales para un correcto trasplante, las de anastomosis vascular arteriales y la técnica de reimplante ureteral, además de tener sesiones prácticas de simulación avanzada con modelos de impresión 3D de Alta Fidelidad con el objetivo de buscar el mayor realismo posible.

En cuanto a los trasplantes renales en Castilla-La Mancha, se han realizado 1.303 trasplantes renales en los dos centros hospitalarios de la región desde 2003. Hasta el pasado 11 de diciembre se han registrado un total de 86 trasplantes, de los cuales 45 se realizaron en el Hospital Universitario de Toledo y 41 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, mientras que el pasado año se contabilizaron un total de 71.

Además, se ha mencionado el programa de preservación abdominal normotérmica para donación en asistolia controlada, conocido como ECMO móvil, que tiene como objetivo potenciar las donaciones de órganos en asistolia controlada. Este programa se inició en agosto del pasado año y ha aumentado la donación en asistolia global, pasando de suponer un 19 por ciento a un 39 por ciento de los donantes de Castilla-La Mancha, datos similares a la media nacional.

En resumen, este curso pionero en Europa y los avances en programas de donación y trasplante de órganos representan un importante paso hacia adelante en el campo de la cirugía de trasplante renal, mostrando el compromiso continuo de Castilla-La Mancha con la mejora de la atención sanitaria y el salvamento de vidas a través de la innovación y la formación continua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares