Primer curso sobre la actuación judicial en catástrofes con víctimas múltiples

0

Entre los días 5 y 7 de febrero ha tenido lugar el I Curso de Actuación Judicial en Catástrofes con Víctimas Múltiples organizado por el Consejo General del Poder Judicial en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias.

Este curso forma parte del plan Estatal de Formación Continua del Órgano de gobierno de los jueces y ha tenido como objetivo ampliar capacitación de los de los miembros del Poder Judicial en esta materia. Dada su especialización, el curso se organizado con la colaboración de la Escuela Militar de Emergencias de la UME.

Al curso han asistido jueces y magistrados de todo el territorio nacional así como personal del Cuerpo jurídico militar y de la UME. En él se ha profundizado en el mejor conocimiento mutuo tanto del Sistema Nacional de Protección Civil y de las capacidades de la UME así como de los procedimientos judiciales. Además, se han tratado materias como el protocolo de actuación judicial en los supuestos de grandes catástrofes, la actuación médico-forense en estos casos y la gestión de la comunicación e información pública.

Entre las actividades se organizó una mesa redonda con la participación de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia donde se debatió la necesidad de crear una red judicial de especialistas en gestión de catástrofes para mejorar la formación de los jueces en esta materia, en cuyo fin contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias dentro del marco del convenio ya firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Defensa.

Como cierre de esta actividad formativa, los participantes han asistido a dos demostraciones dinámicas sobre la actuación de la UME en terremotos y accidentes tecnológicos y medioambientales donde los participantes han podido conocer sobre el terreno los procedimientos técnicos de actuación en estos casos.

La inauguración del curso corrió a cargo del Vocal del Consejo General de Poder Judicial, Juan Martínez Moya, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos González, y del jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, muestra de la importancia que esta actividad formativa tiene tanto para el Poder Judicial como para la Administración Estatal especializada en la gestión de grandes emergencias.

Durante la clausura este I Curso de Actuación Judicial en Catástrofes con Víctimas Múltiples, el general Martínez Meijide ha querido resaltar que el éxito de estas jornadas no es casual sino reflejo de los valores que unen a las Fuerzas Armadas con los miembros de la carrera judicial como son la abnegación, la competencia y el espíritu de servicio a la sociedad.

Una información del twitter y web de la UME.

La entrada Primer curso sobre la actuación judicial en catástrofes con víctimas múltiples se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.