Programación especial en Torralba de Calatrava por los 10 años del Patio de Comedias

0

Con música, teatro, danza y exposiciones, las propuestas diseñadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torralaba de Calatrava servirán para celebrar los diez años de vida del patio de Comedias como espacio escénico. Fecha especial en donde las compañías que actuaron en Torralba de Calatrava a lo largo de estos diez años volverán a las tablas en el marco de la iniciativa ‘Diez años contigo’ que se completará además con otras actividades culturales.

Así lo explicó la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien señaló que “este año el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava alcanzaba su décima edición e íbamos a contar con propuestas muy importantes y con una programación muy potente, pero la situación actual provocada por el Covid-19 nos ha llevado a ser prudentes, a priorizar otras cosas y a aplazar hasta el próximo año el décimo aniversario del Festival con el fin de que tenga el brillo y la repercusión que se merece”.

De todas formas, “y para rememorar los diez años de la inauguración del Patio de Comedias que se cumple el 9 de septiembre, hemos organizado una programación cultural más reducida y con menos presupuesto, con el fin de rendir homenaje a un espacio que ha situado a Torralba de Calatrava en el mapa cultural de la provincia y de la región”.

En este sentido, Álvaro recordó que el Festival de Teatro y Títeres se financia casi totalmente con fondos propios del Ayuntamiento y este año “hemos optado por destinar ese dinero a ayudar a las familias, autónomos y empresas locales que se han visto especialmente damnificadas por la crisis del Covid-19, porque para nosotros es primordial atender las necesidades de nuestro pueblo” y añadía que “simplemente se han programado actividades culturales subvencionadas, reduciendo a la mínima expresión la aportación del Ayuntamiento pero sin privar por completo a los torralbeños de actividades culturales porque el apoyo a la Cultura también es fundamental”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Blanco, remarcó que “pese a las dificultades, los amantes del teatro y de la cultura podrán disfrutar en Torralba de Calatrava de propuestas muy interesantes y de compañías destacadas con originales espectáculos para todas las edades”. Asimismo, ha dado las gracias a todos los colectivos e instituciones “que han aportado su granito de arena para que esta programación salga adelante y seguir fomentando la pasión por el teatro y la cultura en nuestro pueblo”.

Programación

Las actividades programadas empiezan este sábado, 25 de julio, con el concierto del grupo ‘WonderBrass’ a las 22,30 horas en la Plaza de la Villa. El sábado 1 de agosto, en el mismo lugar pero a las 21,00 horas, hará un show musical incluido dentro de la iniciativa ‘Rincones con ritmo’.

El viernes 7 de agosto, en el Patio de Marionetas, la compañía Palike Teatro representará ‘El conejo preguntón y la mar salada’. El espectáculo que comenzará a las 21,30 horas y a las 22,30 horas, pretende recuperar la costumbre de contar cuentos en familia.

El sábado 8 de agosto, a las 22,30 horas en el Patio de Comedias, los artistas de la voz BVocal sorprenderán al público con ‘Comienza una nueva era. Voces humanas’. Esta compañía ya actuó en 2013 en el Patio de Comedias con ‘Acapelando’.

La programación continuará el jueves 13 de agosto, a las 22,30 horas, en la Plaza de la Villa, con la sesión de narración oral y teatro de títeres ‘Un niño, un perro, un gato y un pollo’. El sábado 15 de agosto, en la explanada del Cristo, a partir de las 22,30 horas, se proyectará el documental ‘Vi-viendo Calatrava’.

El viernes 21 de agosto, en la Plaza de la Villa a las 22,30 horas, habrá un nuevo concierto callejero dentro de la iniciativa ‘Rincones con ritmo’.

El sábado 22 de agosto, a las 22,00 horas en la Plaza de la Villa, la compañía Trío Teatro Banda pondrá en escena ‘En un lugar de Calatrava’, un espectáculo con tres juglares y un músico en escena.

La actividad cultural seguirá el jueves 27 de agosto y viernes 28 con la propuesta ‘La Teatrería. Diez años contigo’, que incluirá escenas teatrales, música, poesía y montajes audiovisuales en diferentes plazas y rincones de la localidad como homenaje a las obras representadas en el patio en estos diez años. Además, incluirán reflexiones y experiencias artísticas surgidas durante el confinamiento y hablarán de las consecuencias de la pandemia a todos los niveles.

El sábado 29 de agosto, a las 22,30 horas en el Patio de Comedias, la Compañía Danza Fernando Hurtado, representará ‘Caperucita Today (y déjate de cuentos)’. Esta compañía actuó en el Patio de Comedias en 2012 y en 2014 con ‘Charlie’ y ‘Estrellados’.

La música dirá presente el domingo 30 de agosto con la actuación de la artista local Laura García, desde las 22:00 horas en la Plaza de la Villa.

Además, el sábado 5 de septiembre la Orquesta de Cámara del Empordá ofrecerá el ‘Concierto a Tempo de Humore’. Este participativo espectáculo cómico y musical para todos los públicos comenzará a las 22,30 horas en el Patio de Comedias. La compañía ya actuó en 2011 en Torralba de Calatrava con ‘Concierto desconcertante’.

Por último, el viernes 11 de septiembre, a las 22,30 horas en el Patio de Comedias, la Compañía Teatro Clásico de Sevilla pondrá en escena ‘Romeo y Julieta’. Este espectáculo que servirá para conmemorar los 10 años de la primera representación teatral en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava,cuenta con 4 nominaciones a los Premios Max de Teatro, concretamente al Mejor espectáculo de Teatro, mejor dirección, mejor adaptación teatral y mejor vestuario. La compañía actuó en el Festival de Teatro y Títeres en 2012 y en 2013 con ‘Carmen’ y ‘Estrella de Sevilla’.

Exposiciones

Del 21 de agosto al 21 de septiembre, podrá visitarse la exposición ‘La otra cara de abril’ de Cristina Urquiza González, que incluirá una selección de obras realizadas durante el confinamiento a partir de fotos de otras primaveras.

Asimismo, del 29 de agosto al 21 de septiembre, permanecerá abierta al público la exposición conmemorativa ‘Patio de Comedias. 10 años contigo’, en la que podrán contemplarse fotografías, vestuario y otros elementos escénicos de montajes teatrales representados en el Patio de Comedias durante estos diez años de andadura.

En la organización de la programación cultural 2020 colaboran el Programa Estatal de Artes Escénicas Platea, del Ministerio de Cultura y Deportes; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava; la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Asociación Amigos del Patio; y el Grupo La Teatrería de Torralba de Calatrava.

En todos los espectáculos programados estarán garantizadas las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, como el distanciamiento social, la reducción de aforos, la desinfección y el uso obligatorio de mascarillas.

Las entradas para los diferentes espectáculos pueden adquirirse a partir del 3 de agosto en la taquilla del Patio de Comedias o a través de https://globalentradas.com.

El horario del Patio de Comedias desde el 1 de agosto al 21 de septiembre será de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.

La entrada Programación especial en Torralba de Calatrava por los 10 años del Patio de Comedias se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.