El Gobierno de Castilla-La Mancha dio a conocer la propuesta de resolución provisional de ayudas a la inversión y la innovación de las empresas de la región por un valor de 27,5 millones de euros, buscando impulsar 819 proyectos empresariales que crearán o consolidarán más de 7.800 puestos de trabajo. Así está recogido en las propuestas de resolución provisional de las convocatorias Adelante Inversión e Innova Adelante que serán publicadas una vez que concluya el estado de alarma, y supondrán la movilización de 81,8 millones de euros en inversión y proyectos innovadores por parte de empresas de Castilla-La Mancha y cuya terminación se priorizó en el marco del compromiso para apoyar la liquidez a disposición del tejido empresarial regional en el marco de la recuperación tras la crisis del COVID-19.

El Gobierno regional propone la aprobación de ayudas por más de 27,5 millones de euros para inversión e innovación en Castilla-La Mancha 1

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó el compromiso del Gobierno regional para priorizar la tramitación de medidas y ayudas para dotar de liquidez a las empresas de Castilla-La Mancha y afrontar la recuperación económica post COVID-19. Resaltó el esfuerzo en el aumento de la cuantía de la línea Adelante Inversión “para garantizar que ninguno de los proyectos que se han presentado se quede fuera de las ayudas y ampliando su impacto”, con el objetivo de “movilizar la economía regional a través de nuevas actuaciones inversoras que supongan situar a nuestras empresas en una mejor situación para la salida de la crisis”.

En concreto, la propuesta de resolución provisional de la convocatoria Adelante Inversión dará ayudas a 744 proyectos empresariales regionales, para los que se propone aprobar una inversión de más de 75,1 millones de euros. Las ayudas que se incluyen en la propuesta están destinadas a impulsar los proyectos de inversión y ascienden a 24,8 millones de euros, proyectos además que permitirán la consolidación o creación de 7.849 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha. La convocatoria amplió su impacto después de que el Gobierno regional asumiera el incremento del crédito destinado a la misma, en el marco del esfuerzo para implementar medidas de estímulo que aceleren la recuperación económica luego del impacto del coronavirus.

Medidas extraordinarias frente a la crisis ocasionada por el COVID-19

La ampliación del crédito se acometió en base al Decreto 9/2020, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas extraordinarias de carácter económico-financiero y de refuerzo de medios frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. El decreto, en su artículo 8.1, establece que, durante el período de vigencia del estado de alarma, se podrá incrementar la cuantía total máxima o estimada de las convocatorias a subvenciones; y responde a la elevada demanda de solicitudes presentadas por parte de las empresas de Castilla-La Mancha. El aumento en el crédito sirve para amplificar también el número de beneficiarios y lograr mayor efectividad en las medidas.

La convocatoria de ayudas Adelante Inversión tiene por objetivo facilitar financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora en su productividad, todo ello a través de la realización de inversiones productivas, mejora de los procesos y productos fabricados en la región, diferenciación de estos frente a la competencia y apertura de nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.

En el caso de la propuesta de resolución provisional correspondiente a las ayudas de Innova Adelante comprenderá la aprobación de 75 expedientes que supondrán una inversión total de 6,7 millones de euros, y una propuesta de ayuda aprobada de 2,7 millones de euros. El programa Innova Adelante pretende impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación, y apoyar así su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar nuevos productos o procesos del ámbito empresarial.

Patricia Franco remarcó la importancia del impulso a los proyectos innovadores en las empresas regionales, “para que puedan enfrentarse con mayores garantías a las nuevas condiciones de un mercado mucho más competitivo tras la crisis del COVID-19”.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.