proyecto de ciencia ciudadana en Toledo busca encontrar nuevos antibióticos mediante la colaboración de institutos locales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), respaldada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concluido la segunda etapa del proyecto ‘MicroMundo@UCLM’ en 23 institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Toledo. La metodología de enseñanza-aprendizaje del proyecto tiene como objetivo descubrir nuevos antibióticos, además de fomentar la vocación científica y capacitar a los estudiantes en el diseño, la gestión y la coordinación de proyectos de investigación, así como competencias relacionadas con la divulgación científica.

El proyecto ‘MicroMundo@UCLM’, dirigido por la catedrática de Microbiología Llanos Palop, es la versión española del proyecto internacional Small World Initiative (SWI), que busca acercar la cultura científica y la investigación biomédica a los estudiantes jóvenes para fomentar la vocación investigadora. La estrategia de ‘crowdsourcing’ es utilizada para descubrir nuevos antibióticos y contribuir a solucionar el problema real de la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes.

El equipo de ‘MicroMundo@UCLM’, con el apoyo y financiación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha desarrollado dos anualidades en centros de Toledo, con un total de 41 y 29 estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales y Bioquímica, respectivamente. Además, como parte de las actividades del proyecto, el estudiantado universitario recibió formación para explicar los objetivos y la metodología en los institutos y dirigir las sesiones prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica. Se ha celebrado una sesión final en el Campus de Toledo para mostrar los resultados del proyecto y se han llevado a cabo diferentes acciones de divulgación, como la elaboración de material gráfico o la gestión de perfiles específicos en redes sociales, así como la organización de jornadas formativas coincidiendo con el Día Mundial del Suelo o la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

La entrada proyecto de ciencia ciudadana en Toledo busca encontrar nuevos antibióticos mediante la colaboración de institutos locales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio