Puertollano presente en Fitur como parte importante del proyecto Geoparque de los volcanes del Campo de Calatrava

Como parte esencial del proyecto de Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava, Puertollano es parte de la apuesta de la provincia de Ciudad Real en la Fitur 2022. Además participa en la red de senderos y la red de caravanas, creada por la Diputación y de esa manera se posiciona la localidad y la provincia como un destino turístico cultural y de naturaleza.

Puertollano parte del proyecto Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava

Así lo ha expresado la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, tras la presentación por parte del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, de las oportunidades y proyectos turísticos de nuestra provincia realizada  en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Puertollano, reitera la concejala, es también uno de los ejes importantes en este proyecto de Geoparque como referencia fundamental del carbón, dentro de la historia geológica «magma, mercurio y carbón», que caracterizan a nuestra tierra; una historia geológica que tiene sus inicios hace más de 450 millones de años, con la mineralización del mercurio de Almadén, y que, según relataba Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto Geoparque, continua con el carbonífero de Puertollano hace 300 millones de años y termina con los volcanes neógeno y cuaternario, y las últimas manifestaciones que tenemos que son los hervideros, baños y fuente agria”.

Puntos representativos de la oferta turística y cultural de la localidad

La Casa de Baños, la Fuente Agria y el monumento natural del Carbonífero forman algunos de los puntos más representativos de la oferta turística y cultural de Puertollano, a la que pronto se sumará de nuevo el Museo de la Minería, una vez finalicen las obras de rehabilitación. Además, dice Noelia Caballero, en esta apuesta de la institución provincial, dentro del Proyecto Geoparque.

También se incluyen la red de caravanas y en la red de senderos, de la que Puertollano forma parte con una ruta circular que parte del Pozo Norte, alrededores del Museo de la Minería, y termina en el inicio del carril bici, donde está colocado el panel interpretativo.

Geoparque, autocaravanismo y rutas

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, agradecía al gobierno regional el impulso al proyecto Geoparque con 4,2 millones de euros que se suman al millón que está dedicando la Institución Provincial para “una actuación que pone en evidencia que tenemos unas características especiales desde el punto de vista del relieve, que están vinculadas con nuestra historia vulcanológica, de la cual podemos obtener rentabilidad”.

Señaló, asimismo, el autocaravanismo como otra de las apuestas de su equipo en las nuevas formas de turismo. La Diputación ha aportado 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para la puesta en funcionamiento de 20 áreas de descanso para autocaravanas repartidas por toda la provincia, la última de ellas inaugurada recientemente en al Dehesa Boyal de Puertollano, “la red más amplia y de mayor calidad en Europa”.

Proyecto de señalética en la provincia

A colación de esto, el presidente anunciaba el proyecto de señalética que ha sacado adelante. La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer en FITUR que, viendo que el fenómeno del senderismo por rutas de interés turístico-histórico y patrimonial en España ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años.

Además de contribuir a la dinamización y desarrollo turístico de localidades y a la recuperación y señalización de los Cañadas Reales que atraviesan la provincia, ha decidido poner en marcha una red provincial de senderos homologados por la Federación de Montaña de Castilla La Mancha, de la que Puertollano también forma parte.

La entrada Puertollano presente en Fitur como parte importante del proyecto Geoparque de los volcanes del Campo de Calatrava se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba