Puesta a disposición de centros educativos, clubes y escuelas deportivas una guía para la promoción de valores en el deporte en edad escolar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la ‘Guía para la Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que tiene el objetivo de fomentar las buenas prácticas deportivas y la deportividad entre los alumnos y alumnas de la región.

Rodríguez ha estado acompañada en esta presentación por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el árbitro castellanomanchego Javier Alberola, colegiado que ha sido galardonado con el premio al mejor árbitro de la Liga de Primera División de Fútbol por el diario Marca.

La consejera ha señalado que esta guía viene a complementar otras acciones que se vienen desarrollando desde el departamento que dirige para fomentar los buenos hábitos deportivos entre los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha.

Así, ha explicado que a programas como el ‘Somos Deporte 3-18’ destinado a que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables con la práctica del deporte y de la actividad física, se quiere sumar esta guía para dar respuesta también a sus necesidades psicológicas y afectivas. “En esta tarea es fundamental diseñar marcos de actuación que fomenten la autonomía, la competencia y las relaciones sociales con sus compañeros y adversarios”, ha asegurado.

Dicha guía, ha añadido Rodríguez, se ofrecerá a todos los centros educativos de la región, así como a los clubes y escuelas deportivas a partir del próximo mes de septiembre. Los interesados deberán rellenar una solicitud de inscripción y enviarla a la Dirección General de Juventud y Deportes, encargada de facilitar las claves de acceso al manual.

Esta guía cuenta con diferentes apartados a través de los cuales, tanto docentes, entrenadores como escolares y deportistas son guiados acerca de la importancia de sus propias conductas y actitudes en el juego deportivo.

Actividades y recursos metodológicos

Por otra parte, el director general de Juventud y Deportes ha detallado que en el manual hoy presentado se plantean diferentes actividades y tareas a desarrollar que permitan al alumnado identificar los valores y contravalores que hay en el deporte, así como las conductas adecuadas que deben tener en diferentes situaciones y escenarios deportivos.

Para ello, la guía ofrece diferentes recursos metodológicos como vídeos, diversa documentación o el denominado ‘kahoot’, una herramienta para aprender conceptos de manera divertida, a modo de concurso, a través de preguntas tipo test, que también contempla la posibilidad de realizar discusiones y debates.

Igualmente, se contempla que los y las jóvenes deportistas de cada centro escolar o club deportivo, elaboraren un proyecto que puede ir desde un decálogo de valores a realizar pancartas, obras de teatro, murales, comics, canciones que fomenten la deportividad.

Entre las actividades cabe destacar el ‘Word Café’, método para conversar y obtener conclusiones en torno a un tema determinado y en poco espacio de tiempo, en el que se tendrá como objetivo conversar sobre “la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar”. Los participantes serán padres/madres; alumnado/jóvenes deportistas; árbitros/árbitras/jueces; profesores de Educación Física; representantes institucionales; entrenadores y entrenadoras; deportistas de élite, etcétera.

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se va a fomentar la presencia en estos foros de deportistas, jueces y árbitros de la región que están al más alto nivel, como hoy es el caso de Javier Alberola, para esta actividad, permitiendo a los escolares y jóvenes deportistas conocer de primera mano la importancia de los valores en el deporte.

La entrada Puesta a disposición de centros educativos, clubes y escuelas deportivas una guía para la promoción de valores en el deporte en edad escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba