El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, volverá a habilitar un punto violeta-arco iris durante los días de feria para sensibilizar al público sobre la violencia sexista e informar y ayudar a las víctimas de este tipo de agresiones, ofreciéndoles la primera atención y los servicios necesarios.

Las asociaciones APROI y Wado, especializadas en este tipo de atención, se encargarán de su funcionamiento. El punto se ubicará próximo al recinto ferial y en la zona de mayor afluencia de población joven, en la Avenida de Pablo Iglesias con Avelino Manzano. También habrá un punto informativo junto a la caseta de Cruz Roja.

El Ayuntamiento alcazareño mantiene su firme compromiso para lograr la igualdad y fomentar el respeto, a través de las diferentes medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad, entre las que se encuentran talleres preventivos en los institutos de educación secundaria, campañas de prevención como “Sin un Sí, es un NO” que se ha estado llevando a cabo durante todo el verano en la piscina municipal o los puntos violetas-arco iris como el que se habilitará, por segundo año consecutivo, durante la celebración de la Feria y Fiestas.

Los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza al público al respecto de las agresiones sexistas y se hace visible el rechazo social contra este tipo de violencia. Sirven para concienciar y prevenir este tipo de comportamientos y facilitan la primera atención a las víctimas en caso de agresión. Cualquier persona que sea testigo o víctima de algún tipo de agresión sexista durante las fiestas puede acudir a este servicio.

Durante la Feria y Fiestas alcazareña se contará con dos servicios de atención. Un punto informativo junto a la caseta de Cruz Roja y la Policía Local, en la entrada del recinto ferial; que estará abierto de 21:00 a 3:00 horas; y el punto violeta-arco iris propiamente dicho que se ubicará en la zona de mayor afluencia de público joven, en la Avenida de Pablo Iglesias con Avelino Manzano. El horario de apertura de este punto de atención será entre las 00:30 y 4:30 horas.

La Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Género (APROI), así como Wado LGTBI, ambas especializadas en este tipo de acciones, atenderán el punto violeta-arco iris para que la Feria y Fiestas alcazareñas se vivan desde el respeto y libres de acoso y abusos.