Quintanar acoge con gran éxito la conferencia sobre la depresión, la ansiedad y la prevención del suicidio

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden (Toledo) acogía la tarde de este jueves, 28 de octubre, una conferencia sobre la depresión, la ansiedad y la prevención del suicidio, organizada por la Asociación Luz de La Mancha y en la que han colaborado como ponentes psicólogos de la Asociación La Barandilla.

La concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano, que abría el acto, agradecía a ambas asociaciones su presencia en la localidad para tratar uno tema tan complicado y que sufren muchas familias, además de agradecer al numeroso público asistente la acogida de la actividad que deseo resultara de gran ayuda y de interés.

Tras la concejala tomaba la palabra el secretario de la Asociación Luz de La Mancha, Joaquín Arias, quien indicaba que es importante visibilizar el problema de la salud mental. “La gente que tiene problemas de salud mental sufre muchísimo y sus familiares también y debe tratarse como una enfermedad más”. En ese sentido, explicaba que el cometido de la Asociación es romper el estigma social que existe, sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes hacia las personas con enfermedad mental, luchando contra la discriminación y favoreciendo la imagen social del colectivo y su presencia positiva en los medios de comunicación. Asimismo, luchan por mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y se dedican a asesorar, orientar, informar y gestionar ayudas a personas enfermas y sus familiares.

Joaquín reprochaba que la salud mental se haya convertido en la hermana pobre de la Sanidad y la Educación y reivindicaba que existan más recursos y medios públicos para ayudar a los enfermos y sus familias.

Posteriormente, Junibel Lancha, psicóloga clínica coordinadora del teléfono contra el suicidio fue la encargada de impartir la conferencia, acompañada de José Manuel Dolader, director de la Asociación La Barandilla y del teléfono contra el suicidio.

Precisamente José Manuel Dolader, explicaba a los medios de comunicación que la salud mental es un tema muy delicado y, en la mayoría de la ocasiones, difícil de entender y comprender.  La situación por la que venían pasando muchas familias españolas se ha visto incrementada, además, por la pandemia, pues el Covid ha traído mucha pobreza e incertidumbre por parte de todo el mundo lo que ha conllevado a aumento de depresiones, de suicidios y todos los problemas de salud mental.

“Afortunadamente, de la pandemia se puede sacar algo positivo y es que, ha permitido colocar en un lugar visible a la salud mental en la sociedad, después de muchas décadas, es la segunda oportunidad que tenemos no sólo para colocarla en la sociedad, sino para ponerla, sobre todo en la agenda de los políticos, para que se hable de ella y no demos un paso para detrás”.

Indicaba Dolader que todas las personas con un trastorno mental grave, en el momento en que apareció el Covid, se sintieron identificados con el resto de la sociedad porque fue entonces cuando la sociedad sabía lo que sienten ellos: aislamiento, pérdida de trabajo, de relaciones humanas, etc….Sin embargo, a pesar de sentir esa empatía;  se sigue sufriendo con el estigma de salud  mental pues hasta hace muy poco solo se hablaba de este problema cuando se cometía un acto delictivo.

Sirva de referencia que solo un 13%  de personas con un trastorno mental grave trabaja, lo que indica que es el colectivo más estigmatizado y que peor lo está pasando.

La Asociación La Barandilla tiene solo 5 años aunque las personas que la forman llevan muchos más años trabajando con este problema bien a nivel profesional o personal. “Somos cinco años como asociación pero con décadas de experiencia en el trato humano con estos colectivos”.

La conferencia, sin duda, resultó un éxito rotundo y muestra de ello fue la expectación que creo pues consiguió completar el aforo de la sala asistiendo a la ponencia un gran número de personas.

La entrada Quintanar acoge con gran éxito la conferencia sobre la depresión, la ansiedad y la prevención del suicidio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba