Quintanar de la Orden se inunda de Música, Arte y Cultura durante el fin de semana

La localidad ha vivido un intenso fin de semana de actividades culturales entorno al Manchafok, a la exposición de Salvador Samper y al Encuentro de Artistas Espacio-Arte El Dorado con un taller, una Jam-Session, una mesa redonda y una interesante conferencia. 

La Cultura ha vuelto a ser la protagonista durante el fin de semana en Quintanar de la Orden (Toledo) con diferentes actividades enfocadas a públicos distintos que puedan interesarse por determinados temas. 

Por la mañana en el Centro Cultural El Recreo en la exposición de Salvador Samper tenía lugar la mesa redonda ¿Nos interesa el Arte? Con la participación del pintor Salvador Samper; el comisario de exposiciones, Tomás Verdugo; el doctor en Bellas Artes y pintor, Enrique Pedrero; el director de la Galería de Arte Marmurán, Ángel Maroto; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y los concejales del grupo VOX, Florencio Toldos y Alberto Nieto. 

Enrique Pedrero indicaba que el Arte sí interesa aunque hoy día es muy complicado porque cada persona tiene una forma muy diferente de entenderlo y lo que para uno es arte para otro no lo es. Además Pedrero insistía en la necesidad de ofrecer una educación artística en los centros educativos. 

Por su parte, Ángel Maroto comenzaba con una mítica frase que pronunció Schönberg “si es Arte no es para todos y si es para todos no es Arte” o la del poeta Jesús Cobo “El Arte no es para todos pero nadie rechaza el arte”. En ese sentido, indicaba que hay mucha gente a la que no le interesa el Arte por muchos motivos. No obstante se ha producido un cambio ya que en los años 90 en Madrid había 250 galerías de arte y ahora hay 55 por ello, consideró que hay algo que no se está haciendo bien en el mundo del arte para haber pasado a esta situación. 

El artista que tiene la exposición en el Centro Cultura El Recreo, Salvador Samper, indicaba que ahora mismo nos movemos en el mundo de la imagen y no lo estamos aprovechando.

Por último, José Ángel Escudero, concejal de Cultura, explicaba que existen muchísimas manifestaciones de arte y fue un paso más allá exponiendo las nuevas formas de arte que están generando, por ejemplo, las nuevas tecnologías y las Redes Sociales. “Son formas más novedosas del arte y que está llegando a gente más joven. La gente lo que quiere es apreciar la obra de arte en sí, pero les da igual si la tienen en un espacio físico que en el móvil, la Tablet o el ordenador”. “Considero, decía, que no es tanto que se esté perdiendo el interés por el arte, sino que se está perdiendo la asistencia a los espacios físicos debido a los medios inmediatos”.

A raíz de esas primeras ideas expuestas por los participantes en la Mesa Redonda se fueron intercalando las opiniones.

Música y tallares sobre folk

En otro orden de cosas, dentro del III Festival Manchafolk que se celebra en el municipio, la mañana del sábado tenía lugar el Taller “Gaitas del Mundo”, impartido por el músico, Fernando Mosquera en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”. Tal y como explicaba, las gaitas son uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad. Con orígenes diversos que aún son investigados por los especialistas, en los últimos treinta años han alcanzado un reconocimiento tal por parte del público que ya parece que formen parte de nuestro ADN. En el taller se expusieron diversos instrumentos, antiguos y modernos, muy difíciles de observar y escuchar juntos, acompañados de una explicación amena por parte de Mosquera. 

Por la tarde, y también, dentro del programa del Manchafolk, se celebraba una Jam-Session con músicos en directo en el Pub “Little Moon”. Y es que, la música en directo es la esencia del Folk y una jam-session (sesión de improvisación) es la forma más tradicional de reunirse a tocar. Durante la actividad se pudo disfrutar de música típica de Irlanda, Escocia, Galicia o Asturias con gaitas gallegas y escocesas, uillean pipes irlandesa, smallpipes escocesa, whistles irlandeses, bodharàn y otros. 

Conferencia sobre arte y pandemias

Ya por la noche, y en otro marco cultura, el Espacio-Arte El Dorado, tenía lugar, dentro del XVIII Encuentro de Artistas, la conferencia de Carlos Jiménez historiador y crítico de arte, profesor emérito de la Universidad Europea de Madrid,sobre “El arte y las pandemias” a la que asistía el concejal de Cultura, José Ángel Escudero.

Carlos Jiménez explicaba que la representación de las pandemias en el arte tiene una historia que se confunde con la de las pestes, nombre con el que se las conoció a las enfermedades infecciosas antes de llamarlas epidemias y pandemias.  Indicaba que, la naturaleza de la representación artística de estas epidemias ha variado al compás de los cambios en el arte en su concepto, en sus lenguajes, en sus técnicas y, en su papel en la sociedad. 

En ese sentido, indicaba que se puede comprobar cuando se comparan, por ejemplo, las pinturas con las que en su época se representaron la
peste negra, la sífilis y la lepra con las fotografías con las que se documentó la gripe española o las acciones o performances a las que han dado lugar el sida o la COVID-19. 

Estas comparaciones ponen en evidencia la forma en la que la conciencia social, expresada en términos artísticos, asume e interpreta el fenómeno de las pandemias a partir de las creencias, las mitologías, los prejuicios y las convicciones ideológicas que la determinan. 

La representación de las pandemias ha implicado en general un cierto análisis de sus causas, las señales o síntomas más visibles, los encargados o responsables de su cura, los tratamientos y las medidas profilácticas adoptadas por las autoridades de turno y los trastornos que han causado en el conjunto de la vida social. 

La entrada Quintanar de la Orden se inunda de Música, Arte y Cultura durante el fin de semana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba