Quinto Centro Integrado de FP en el IES ‘Juanelo Turriano’ estará en Toledo y estudia ubicar otro más en Talavera de la Reina

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha situará un quinto Centro Integrado de Formación Profesional en el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo y que también está en fase de estudio la creación de más centros integrados en otras localidades aún por determinar, como pudiera ser el caso de Talavera de la Reina.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se ha expresado de este modo en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería de Educación, en la que también ha concretado que “éste será el quinto centro de la Red de Centros Integrados de FP de Castilla-La Mancha, cumpliendo así el compromiso de legislatura de tener en esta primera fase, al menos, un Centro Integrado en cada una de las cinco provincias”.

Con esta propuesta, la Red de centros integrados de FP estará formada por los Centros Integrados ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real) – en funcionamiento –; ‘Aguas Nuevas’ de Albacete – también en funcionamiento –; y las nuevas propuestas del IES ‘San José’ de Cuenca; la ‘Escuela de Hostelería’ en Guadalajara’ y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.

Apuesta por la FP

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con reforzar su apuesta por la Formación Profesional.

En este sentido, Rodríguez ha comentado que este compromiso se materializará con proyectos de legislatura como la mencionada ampliación de la Red de Centros Integrados o la utilización de parte de los fondos procedentes de la Unión Europea para redirigir la oferta de estas enseñanzas hacia sectores estratégicos como la digitalización.

Todo esto se verá complementado con la actualización de la oferta formativa curso tras curso a las demandas del mercado productivo y “con la utilización de los casi 11 millones de euros, procedentes del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, para convertir estas enseñanzas en una palanca de crecimiento económico y social, e incentivar con ello la empleabilidad”, ha concretado la consejera.

De los 11 millones de euros mencionados, se van a invertir más de 3,2 millones para acreditar en competencias profesionales a unas 3.500 personas. A esta cantidad habrá que sumar más de 117.000 euros dirigidos a formar a 1.189 docentes en competencias de digitalización y en otras disciplinas como son las nuevas de metodologías de aprendizaje; 160.000 euros para crear 32 aulas de emprendimiento y 700.000 euros para la puesta en marcha de 13 aulas tecnológicas, que se convertirán en espacios de tecnología aplicada a la nueva realidad.

Toda esta cantidad se complementará con casi 7 millones de euros para incrementar en 3.374 las plazas en Formación Profesional durante este este curso escolar.

La entrada Quinto Centro Integrado de FP en el IES ‘Juanelo Turriano’ estará en Toledo y estudia ubicar otro más en Talavera de la Reina se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.