La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) eligió este miércoles, 30 de octubre, a la localidad española de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020. La ciudad burgalesa se impuso a las candidaturas de Cariñena (Aragón), Haro (La Rioja) y Rueda (Castilla León). La decisión se tomó tras la celebración en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, del Consejo de Administración de la red europea en la que está integrada la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), presidida por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La ciudad de Aranda de Duero ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) de la que forma parte la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Fue elegida en la reunión del Consejo de Administración de RECEVIN celebrado en Madrid el 30 de Octubre de 2019 en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad con una arraigada cultura vitivinícola y punto de destino enoturístico. Se trata de ciudades ubicadas en zonas amparadas por Denominación de Origen Protegidas que se postulan como candidatas a este galardón. En el concurso, que tiene carácter rotatorio, participan los diferentes países que forman parte de RECEVIN: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia. Durante todo un año, la Ciudad Europea del Vino se convierte en centro de promoción turística en torno a la cultura del vino y las tradiciones del territorio. El paisaje, la gastronomía, las fiestas populares y otros recursos ligados al vino se compaginan en un amplio programa de actividades para atraer el turismo y consolidar vínculos con otras regiones europeas.

Las candidaturas españolas presentadas a la edición de 2020 han sido Cariñena de Aragón, Haro de La Rioja, Rueda y Aranda de Duero, ambas de Castilla y León. Finalmente fue Aranda de Duero la ciudad seleccionada, tras evaluar técnicamente las diferentes propuestas, todas ellas con un interesante programa de actividades para desarrollar a lo largo del próximo año.

“Todas las candidaturas podrían representar perfectamente a España como Ciudad Europea del Vino”, señaló la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, poniendo en valor el trabajo que se está desarrollando en las diferentes Rutas del Vino españolas y en cada una de las localidades que las integran, animando a las participantes a volver a concurrir en la próxima edición del concurso.

Con el lema #ArandaesVino, la ciudad burgalesa que representará a España como Ciudad Europea del Vino en 2020 ha diseñado un amplio programa de actividades culturales, turísticas, académicas y divulgativas, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, los recursos naturales, la gastronomía y las tradiciones de este territorio, siempre con el vino y su cultura como hilo conductor, en este caso auspiciados por la Ruta del Vino de Ribera de Duero. La ciudad cuenta con una importante red de bodegas subterráneas, que datan de los siglos XIII y XIV, que recorren el subsuelo del casco antiguo. Entre sus bondades gastronómicas, destaca el lechazo, al que la ciudad dedica anualmente una fiesta. Otros eventos destacados -incluidos en las 50 actividades propuestas para 2020- son la Fiesta de la Vendimia o el conocido festival musical Sonorama Ribera, Premio Ondas de la música. Aranda de Duero se encuentra, además, entre las ciudades fundadoras de ACEVIN. Su candidatura ha sido apoyada en las redes por nombres y caras tan conocidos como el Gran Wyoming, Izal, Silvia Abril, El Langui oCafé Quijano, entre otros.

Otras ciudades europeas que, hasta la fecha, han ostentado este reconocimiento son Marsala (Italia) en 2013, Jerez de la Frontera (España) en 2014, Reguengos de Monsaraz (Portugal) en 2015, Conegliano & Valdobbiadene (Italia) en 2016, Cambados (España) en 2017, Alenquer & Torres Vedras (Portugal) en 2018 y Sannio & Falangina (Italia) en 2019.