Rehabilitada, volvieron a inaugurar la Ermita de la Santísima Trinidad con fondos del Ayuntamiento y del 1,5% Cultural del Estado

0

Con un sencillo acto, que incluyó la bendición por parte del párroco y corte de cinta por el alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, en presencia del arquitecto municipal y actuando como testigos varios medios de comunicación, el martes se inauguró la Ermita de la Trinidad de Almodóvar del Campo.

En realidad se trata de una reinauguración, si tenemos en cuenta que el enclave histórico desde hace ya bastante tiempo sin cometido religioso alguno por haber pasado a manos civiles, data de los siglos XV y XVI y, después de un año y medio de importantes trabajos de restauración arquitectónica y artística, la hermosa capilla vuelve a deslumbrar como en el pasado.

Así, José Lozano dio su más grata enhorabuena al arquitecto municipal José Antonio gonzález, autor del proyecto que resolvió las humedades que afectaban el interior del recinto desde hace décadas, así como a las restauradoras Andrea Carrión y Guiliana Medda, por haberle devuelto el esplendor a unos frescos que prácticamente estaban perdidos.

“Todas las personas que aquí se han implicado han hecho un trabajo extraordinario”, algo que ha sido posible gracias a una aportación de 81.000 euros en total, de los cuales 66.000 euros son del 1,5% Cultural del Estado, agradeciendo en este sentido el alcalde al Gobierno de España tan importante aportación, solicitada en el año 2016.

Lozano puso de manifiesto también que “se han reparado tejados, quitado humedades, pintura, fachada, también parte de la carpintería” y señalaba que una vez acometidos estos trabajos principales “quedan muy pequeños detalles” por realizar para poner la guinda a esta pequeña joya patrimonial, en particular renovar sus pequeñas vidrieras.
Expresaba así su deseo de que esta ermita o capilla levantada en su día para el culto a la Santísima Trinidad, “sea otro elemento más entre los muchos que tiene Almodóvar del Campo, para que sea visto y pueda ser contemplada la belleza que tiene esta pequeña joya de nuestro municipio”, siendo posible visitarla ahora sábados y domingos.

Cuando llegamos, el equipo de Gobierno tenía entre sus objetivos recuperar el patrimonio cultural que tiene el municipio y aprovecharlo para el turismo, poniendo en valor el que tiene un carácter más religioso, citando a los dos santos y sus casas natales, el templo parroquial y su artesonado único, la iglesia del Carmen y todas las ermitas.

Sin dejar de lado otros enclaves como el Museo Palmero, el edificio consistorial, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, el Teatro Municipal o, ya fuera de Almodóvar del Campo, pero sin salir de su amplio término municipal, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o el yacimiento romano de Sisapo.

Atractivos más que suficientes, recalcó el alcalde, “para planificar una estancia turística completa, alojándose en las casas rurales que hay en nuestra población o disfrutando de la magnífica hostelería y gastronomía”, de manera que, apostillaba, “estaremos muy contentos de poder recibir a todas las personas que quieran venir”.

La entrada Rehabilitada, volvieron a inaugurar la Ermita de la Santísima Trinidad con fondos del Ayuntamiento y del 1,5% Cultural del Estado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.