Una vez más, la unanimidad fue la nota característica en los acuerdos plenarios adoptados por la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan durante la celebración, el martes 27 de marzo, de la sesión ordinaria del Pleno. Gracias al voto unánime de los grupos se aprobó la propuesta de la Concejalía de Contratación de reservar un 7% de los contratos municipales para Centros Especiales de Empleo, garantizando así el beneficio social y la inserción de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. También salió adelante la moción de IU para instar al Ministerio de Fomento a habilitar una parada en Alcázar del Talgo Madrid-Granada y recuperar la comunicación por autobús con Toledo. Por último, también contó con unanimidad iniciar una campaña de ahorro de agua propuesta por Equo. También se hizo efectiva en el Pleno la dimisión de la edil del PP, María Jesús Pelayo.

Los contratos municipales verán garantizado, a partir de ahora, el criterio social gracias a la aprobación plenaria del 7% de reserva para Centros Especiales de Empleo. Un criterio que garantiza los planes de inserción de las personas con discapacidad -que ya venían desarrollándose en el Ayuntamiento- así como la contratación de personas en riesgo de exclusión social. La intención es ampliar paulatinamente este porcentaje hasta alcanzar el 10%. Desde 2006, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan viene aplicando clausulas sociales, medio ambientales y tecnológicas a los contratos. Con la reserva de este 7% se da un paso más para mejorar la contratación de las personas más vulnerables.

Por otra parte, la Corporación Municipal estuvo de acuerdo en instar al Gobierno central, a Renfe y a Adif, para programar una parada en Alcázar del Talgo Madrid-Granada y mejorar las comunicaciones ferroviarias de la ciudad. Una petición viable, ya que la parada tan sólo retrasaría en 6 minutos la circulación de este tren que, en la actualidad, sólo realiza una parada comercial en Linares-Baeza. Igualmente se solicitará la recuperación del autobús Alcázar-Toledo.

Debido a la escasez de lluvias durante el pasado invierno y las similares previsiones de cara a la estación primaveral, que pondrían en riesgo de sequía la zona de la Mancha Centro, el Ayuntamiento de Alcázar aprobó iniciar una campaña de ahorro de agua para fomentar el consumo racional de este recurso. Una campaña que complementará las acciones que, en este sentido, se vienen realizando ya en el municipio. Tales como la vigilancia de los puntos de consumo municipal, reparando averías y subsanando las posibles fugas; el ahorro en el riego de los parques y jardines municipales; la mejora de los sistemas de limpieza viaria; la instalación de grifos de pulsador en las nuevas obras municipales o las campañas de sensibilización a escolares incluidas en el Plan de Educación Ambiental, entre otras.

DIMISIÓN DE MARÍA JESÚS PELAYO (PP)

En el Pleno Ordinario del mes de marzo se admitió, por urgencia, la dimisión de la concejala del Grupo Popular, María Jesús Pelayo, a quien los portavoces del PSOE y PP agradecieron el trabajo desempeñado estos años en el Ayuntamiento. No quedó claro en la sesión plenaria si, tras la renuncia, el Partido Popular sustituirá a la edil en los meses que restan hasta las elecciones municipales.