Residentes de medicina y enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan reciben dos galardones de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

Médicos y enfermeros residentes en la especialidad de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han sido premiados durante las 25ª Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebradas en Toledo.

El primer galardón obtenido por la Gerencia de Alcázar de San Juan fue en la modalidad de ‘Mejor caso clínico’. El trabajo titulado ‘El abordaje integral en Atención Primaria’ profundiza en un interesante caso clínico, el de una mujer de 55 años que, por diversos motivos, aumentó de forma considerable las visitas a la consulta de su médico.

Ante la falta de diagnósticos que explicaran su sintomatología y la sospecha de una situación familiar disfuncional, se realizó un estudio integral a la paciente. El resultado confirmó esas sospechas, con el agravante de que la paciente reconocía carecer de las herramientas necesarias para revertir esa situación.

Los especialistas que la atendieron realizaron un plan de actuación consistente en mostrar a la paciente sus fortalezas, ayudándola a encontrar las herramientas y soluciones para cada una de las dificultades que fueran surgiendo.

También se le enseñó diversas técnicas de relajación, le animaron a realizar actividades de ocio y, por supuesto, se le ofreció ayuda psicológica profesional. Además, los profesionales sanitarios que le atendieron trataron a los demás miembros de la familia para favorecer el cambio en el núcleo familiar.

Los autores del trabajo han sido José Carlos Medrano, residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Madridejos; Patricia Fernández, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Herencia; Isabel Velasco, residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Madridejos; Montserrat Frías, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Madridejos; Juana González, enfermera en el Centro de Salud de Madridejos; y Eva Soledad Moreno, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Herencia.

El autor principal de esta investigación, José Carlos Medrano, ha destacado la importancia de este caso puesto que, “en ocasiones, los profesionales cometemos el error de atender únicamente los signos y síntomas que muestran los pacientes que acuden a la consulta, olvidando lo importante que es tener una visión holística (global) del paciente. Ésta nos aporta una información clave para llegar a descubrir los problemas que padecen y poder encontrar así las mejores soluciones”.

Mejor póster

El segundo galardón ha sido obtenido en la modalidad de ‘Mejor póster’ por el trabajo titulado: ‘Doctor no puedo caminar’. Un caso clínico de un paciente de 79 años que presentó progresivamente una debilidad en ambas extremidades con dificultar para la marcha y torpeza en manos que se acompañaba de dolor muscular parestesias en pies. Siendo diagnosticado finalmente de una miositis (inflamación de los músculos) por cuerpos de inclusión asociado a polineuropatía diabética.

Es una patología más frecuente en varones de aproximadamente 50 años, cursa con atrofia muscular y con debilidad proximal, que suele aparecer asociada a diabetes mellitus. La incidencia en la población general mayor de 50 años es de un paciente por cada 14.000 habitantes.

Los autores del trabajo han sido: Ismael Martín, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Alcázar II; Celia Díaz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Alcázar I; Alba María Gómez, residente de segundo año de Medicina Intensiva en el Hospital Mancha Centro; Cristian Guerrero, residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Alcázar II; y María Mercedes Alcázar, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de Alcázar II.

La entrada Residentes de medicina y enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan reciben dos galardones de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba