Cuenca, 21 de junio de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido hoy que, una vez se desbloqueen los Presupuestos de la Región para 2017, se harán realidad “tres grandes decisiones”. Sólo una semana después de que sean aprobados,  se podría iniciar el Plan de Retorno del Talento, la recuperación de derechos del funcionariado pactada con los sindicatos y la firma del Plan de la estrategia de recuperación social que afecta a derechos y servicios como la sanidad y la educación. “El conjunto de todo ello -ha confesado el presidente-, me hace tener una visión muy optimista de la perspectiva de los próximos años para la región”.
 
De esta manera lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego durante la presentación del Centro Tecnológico de Excelencia que la empresa Serbatic, especializada en la prestación de Servicios Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a grandes empresas, y perteneciente al Grupo Vass, va a desarrollar en la capital conquense. El acto, que se ha celebrado en el Archivo Municipal de Cuenca, ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de VASS, Francisco Javier Latasa.
 
García-Page ha hecho un paralelismo entre el objetivo que persigue Serbatic con su proyecto empresarial, que busca detectar, formar y retener el talento regional “aportando un valor cualitativo”, y el que tiene su Ejecutivo con el ansiado Plan de Retorno del Talento, dirigido a todos aquellos jóvenes castellano-manchegos que se han formado aquí y se han visto obligados a irse fuera para buscar una oportunidad laboral.
 
“La no recuperación de la gran inversión que hacemos en educación nos llevaría al mayor derroche de todos los que ha habido en la crisis, que es permitir que la gente que hemos formado aquí se vea obligada a salir para buscarse la vida”, ha explicado. Por ello, ha remarcado su compromiso de ofrecer una oportunidad de retorno con empleo que garantice un año de estabilidad. “Empresas como Serbatic y Vass serían una buena solución para mucha de nuestra gente muy bien formada”, pues es importante que el valor añadido de nuestros jóvenes, “de la materia gris de la región, se quede aquí”, ha señalado.
 
El presidente castellano-manchego ha valorado asimismo que las buenas comunicaciones de Cuenca por autovía y AVE, y los avances de los últimos años, ubican a la capital conquense “como un escenario de oportunidades” que Serbatic ha sabido ver bien. En este sentido, ha recordado el nivel de crecimiento que se está produciendo en nuestra natalidad empresarial, con casi 6.000 empresas más en los dos últimos años, y ha reconocido que somos la región que más ayudas a formación y creación de empresas ofrece de todo el panorama nacional.
 
Finalmente, García-Page ha adelantado que existen conversaciones para negociar con la Universidad regional una solución a la promoción turística conquense, que espera esté definida en el último trimestre del año, “una vez esté despejada la gestión de los presupuestos”, y ha recordado el proyecto de la gran exposición sobre la Semana Santa que acogerá Cuenca en 2018.
 
Avances en Educación que no deben paralizarse
 
Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre las demandas sindicales en materia educativa, García-Page ha señalado que las entiende, y ha reconocido en ellas “un ejemplo de la urgencia en que haya presupuestos”, unas cuentas para la región -ha recordado- que son las más avanzadas de la última década, con 400 millones de euros más de gasto social que en el ejercicio  anterior.
 
No obstante, el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha se encuentra en medio de un proceso de reconstrucción de las prestaciones sociales. “Con los mismos mimbres que teníamos hace dos años, hemos sido capaces de darle la vuelta a la de creación de empleo, recuperar el servicio sanitario con cinco grandes hospitales en obras, más de 1.000 nuevos trabajadores en el sistema sanitario y casi 1.000 nuevos trabajadores en la Educación, la mayoría interinos que, además, cobran un mes más”, ha señalado.
 
 
Asimismo, ha repasado todos los avances conseguidos en esta legislatura en Educación, con la eliminación de barracones, un plan de más de 20 millones de euros en inversión educativa, otro plan de innovación tecnológica, la recuperación del plan de gratuidad de los libros de texto o los comedores escolares.
 
“Hemos hecho mucho y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, ha asegurado García-Page, y buen ejemplo de ello es su objetivo de reducir una hora en Secundaria o recuperar la remuneración íntegra de todo el año para los interinos de forma pactada y progresiva, pero si no se produce el desbloqueo presupuestario “volveríamos a la situación de hace dos años”, ha advertido.

La entrada Retorno del talento, mejoras para el funcionariado y recuperación social serán las primeras realidades cuando se aprueben los Presupuestos se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.