En la tarde del martes, 11 de febrero, se reunió en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan el Consejo Vecinal para, entre otras cosas, poner en marcha la segunda edición de Presupuestos Participativos. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, hizo un llamamiento a la participación para seguir avanzando en esta experiencia.

También trasladó la primera edil a los representantes de colectivos asistentes que se modificará el reglamento del Consejo “para que vuelva a su esencia y sean los representantes vecinales el centro de este órgano y no ocupen su espacio los partidos políticos”. En este mismo foro, la alcaldesa presentó a vecinas y vecinos los avances de los principales proyectos en los que se invertirán los 5 millones de euros concedidos por Europa, a través de los Fondos FEDER.

En 2018 se ponía en marcha en Alcázar de San Juan la primera experiencia de Presupuestos Participativos, para que vecinas y vecinos presentaran sus propuestas para la mejora de sus barrios y de la ciudad. Un proceso que contó con algo más de un 2% de participación y que permitió la reposición de bancos y papeleras caninas en toda la ciudad, así como la sustitución de alumbrado público por luminarias led, remodelación de un parque infantil y reparación de calles y acerado en los diferentes barrios de la ciudad.

No obstante, la alcaldesa de Alcázar considera que es “una participación muy escasa” y para que esta experiencia se consolide es necesario mejorar este aspecto. Con este fin, además de a los colectivos locales y asociaciones vecinales -que participaron en el desarrollo del primer proceso- se ha invitado también al Consejo Vecinal a los representantes de las AMPAS, ya que los distritos escolares reúnen también a un alto número de vecinos.

Además de esta novedad, se llevará a Pleno una propuesta “para devolver el Consejo Vecinal a su esencia. Que sea un espacio para vecinas y vecinos, para que puedan tener una interlocución directa con el Gobierno Municipal, no que lo ocupen los partidos políticos que ya tienen el suyo en las diferentes Comisiones Informativas y en los Plenos Municipales”, apuntó la primera edil, recordando que fue la oposición -con mayor número de concejales durante el pasado mandato- la que decidió que los partidos políticos tuvieran representación en este órgano consultivo. La presencia de representantes políticos en el Consejo Vecinal, “reproduciendo los Plenos”, ha originado que los representantes vecinales dejen de asistir a las reuniones. Así lo trasladó la presidenta de la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios ‘Calatrava’, Carmen Jiménez.

La alcaldesa hizo un llamamiento a la participación, para que la segunda experiencia de Presupuestos Participativos sea más exitosa y pueda consolidarse esta iniciativa. “Animo a vecinas y vecinos que, cuando se pongan las fechas, presentas sus propuestas para mejorar sus barrios y la ciudad y después vayan a respaldarlas. Esta iniciativa nació con muy buena voluntad, con la intención de crear un espacio más de participación y corresponsabilidad, para que vecinas y vecinos puedan decidir sobre una parte de los Presupuestos Municipales. Pero, si no tienen suficiente participación, se quedará en un experimento efímero”. La primera edil adelantó que, en esta ocasión, se facilitará también la participación por vía telemática. La cantidad destinada será la misma que en la primera ocasión, 85.000 euros, 10.000 para cada uno de los siete distritos y 15.000 para las propuestas de ciudad.

PROYECTOS FEDER

La Reunión del Consejo Vecinal fue aprovechada también para la presentación de los avances que se han llevado a cabo en los principales proyectos subvencionados por Europa, a través 5 millones de euros de Fondos FEDER. Un dinero al que el Ayuntamiento no puede acceder hasta justificar la inversión.

En 2020 se han puesto en marcha ya tres proyectos: la adquisición de dos nuevos autobuses sostenibles, accesibles y gratuitos; la mejora del entorno de la Plaza de Toros y la remodelación de la Plaza de España.

“Autobuses en fabricación”

Ya se ha resuelto la licitación para la adquisición de dos nuevos autobuses. Será la empresa Volvo la que se encargue de fabricarlos, porque es la única que podía facilitar vehículos con unas dimensiones de 10,6 metros de largo; más pequeños que los que habitualmente vemos en las grandes ciudades, que superan los 12 metros de largo, suponiendo un impedimento para circular por las calles de Alcázar. Al tratarse de híbridos, se reduce el consumo de combustible en ciudad, donde la mayor parte del tiempo circularán en modo eléctrico. También serán accesibles, porque irán provistos de plataformas para las personas con movilidad reducida o sillas de ruedas. Los autobuses estarán listos en 2020.

“Listo el diseño de la reforma del entorno de la Plaza de Toros”

Para el diseño del nuevo entorno de la Plaza de Toros se ha realizado un concurso de ideas, premiado con 5.000 euros y la posibilidad de llevar la dirección de la obra. Un concurso al que se presentaron 14 arquitectos, de los que tres quedaron fuera por no cumplir con los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento en cuanto a accesibilidad, espacio diáfano, integración de todos los elementos de esta zona de la ciudad… Ya hay diseño ganador que ahora habrá que adecuar, subsanando errores, para llevarlo a la práctica. El nuevo diseño contempla un paseo de árboles que, con el crecimiento del ramaje, se entrelazarán para formar un toldo natural. Serán árboles cuyas raíces no perjudiquen al pavimento y que no provoquen reacciones alérgicas. También habrá un mejor aprovechamiento de las zonas infantiles y el espacio lúdico. Un círculo de luz rodeando la plaza. Nuevo mobiliario urbano y suficiente zona de aparcamiento.

“Las obras de la Plaza de España comenzarán después de la Feria”

Después de la Feria y Fiestas 2020 se iniciarán las obras de remodelación de la Plaza de España. Una intervención sobre 7.000 metros cuadrados, en la que se ampliará la zona peatonal y habrá mayor espacio para incluir vegetación. Se eliminarán barreas estéticas, como la fuente y la pérgola, para conseguir un espacio más accesible y diáfano. Con este fin se contemplan también incluir guías para invidentes e instalar un ascensor que de acceso al parking subterráneo. La parte central de la plaza se preparará para poder entoldarla durante el verano.