Rosa Idalia Cruz, Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Empleo Social, Ocio, Turismo y Comercio, Agricultura, Presidenta la Comisión de Pastos, Sanidad y Consumo. Daba a conocer en rueda de prensa los acuerdos más importantes que ha tomado la Junta Local de Gobierno celebrada ayer día dos de mayo 2018.

En aplicación del reglamento para la regulación de subvenciones a empresas para favorecer la inversión y la creación de empleo que ha aparecido en el boletín de la provincia de Ciudad Real el día 24 /8/2016. Reglamento aprobado por el Equipo de Gobierno contempla una ayuda para hosteleros, tres ayudas para comercio, dos de ellas minoristas y una mayorista, una para una empresa de Logística, una para un estudio de tatuajes y cuatro para plantas solares fotovoltaicas que se van a instalar. Son empresas de nueva creación y de nueva instalación.

“El Equipo de Gobierno corrobora el espíritu que impregno este reglamento de apoyo a la inversión y facilita la acción emprendedora”, afirmaba Rosa Idalia Cruz.
Una adenda en la que se prorroga un convenio que se firmo en el año 2014, proviene de la consejería de Fomento en el que el Ayuntamiento se incorpora como municipio dentro del mapa de suelo industrial disponible de Castilla La Mancha , fue otro de los puntos que trataron.

El plan de obras de la Diputación provincial donde se ha concedido una subvención para Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. Dentro de las obras previstas en Alcázar y Alameda esta remodelación y adecentamiento de los bajos y la bóvedas de la plaza de toros, el asfaltado de calles como Antonio Castillo, Ramón y Cajal, Miguel Barroso, Santa Elena, también la reparación de acerados para su adaptación al tránsito de personas con movilidad reducida o que cuenten con algún tipo de discapacidad. Se va arreglar la Casa de la Cultura y en Alameda de Cervera se va adecuar el salón multiusos. Esto supone para Alcázar de San Juan y Alameda de la cantidad de 279.597.000 euros y a Cinco Casas 42.772, 50 euros.

La Junta Local de Gobierno también trato sobre la concesión y posterior justificación de subvenciones a distintas asociaciones como la Hermandad de San Sebastián, Hermandad de San Antón, la asociación de Belenistas y la Junta Local de hermandades.
Se ha visto las alegaciones que presenta el Ayuntamiento a la instalación de una granja de explotación intensiva de criadero de porcino. Las alegaciones se basan en informes firmados por los técnicos del ayuntamiento donde hacen hincapié en que el vertido de purines puede afectar a la calidad de las aguas del Acuifero-23 por la situación en la que se pretende instalar dicha granja, afecta de manera nociva al desarrollo del Turismo por la contaminación odorífera, proximidad en zona ZEPA, pasa por allí la ruta de Guadiana y esa parcela está afectada por la carta arqueológica dado que hay yacimientos de la edad del Bronce, edad del Hierro y época Romana.

Las alegaciones están publicadas en DO de Castilla La Mancha de 19 de marzo 2018, el Equipo de Gobierno quiere mostrar su sensibilidad ante posibles actividades que puedan resultar poco beneficiosas a la población de Alcázar de San Juan. Al final será la Junta de Comunidades la que tenga que dirimir el tema.

La Junta Local de Gobierno conoció una sentencia que no es firme, es un contencioso administrativo porque el Ayuntamiento no estaba de acuerdo en la manera de haber resuelto el procedimiento de ejecución del convenio que se firmo en su día con las termosolares Manchasol -1 y Manchasol -2. El juez les condena a reintegrar la cantidad de 6.500.000 euros de principal sin perjuicio de los intereses procedentes respecto de las cantidades cuyo reintegro se consideran procedentes. El Ayuntamiento como la sentencia no es firme está a la espera si las termosolares recurren o no.

Por último, se trató en la Junta Local de Gobierno el abono de padrones en la recaudación voluntaria y ejecutiva del 2017 que asciende a 174.215, 59 Euros del IBI Rústico que asciende a 38.334,90 y del IAE 50.012, 54 euros a la EATIM de Cinco Casas, esto forma parte del proceso habitual del ejercicio de Gobierno y se les abonara estas cantidades.