Rosa Melchor hace un balance muy positivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral en Alcázar de San Juan

Una inversión de 6.250.000 euros con un porcentaje de ejecución del 88,52%

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha realizado un balance del impacto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) en nuestra ciudad, un plan puesto en marcha hace cuatro años, gracias a los fondos europeos FEDER, con el objetivo de hacer una Alcázar más tecnológica, amigable y sostenible. Un total de 6.250.000 euros de los que el Ayuntamiento ha aportado un total del 20%, mientras que el 80% restante ha procedido de los fondos europeos, con los que se han llevado a cabo más de 50 actuaciones de diversa magnitud.

Con este formato, se ha logrado que todos los proyectos que se han llevado a cabo hayan costado a los alcazareños y alcazareñas 8 veces menos, consiguiendo así ejecutar un gran número de actuaciones minimizando el impacto en el dinero del contribuyente. Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié es que la estrategia aún no ha finalizado, siendo ésta la primera fase de un plan ambicioso y transversal: «Esta estrategia no sólo comprende las acciones que se han llevado a cabo, sino que está en constante desarrollo y movimiento, por lo que seguiremos haciendo más cosas que están incluidas en esta estrategia».

A pesar de las dificultades técnicas y organizativas que comúnmente acarrean este tipo de estrategias, máxime teniendo en cuenta que el plan se puso en marcha en el año 2020, se ha logrado alcanzar un porcentaje de ejecución del 88,52% de los recursos con los que se ha apuntado siempre hacia un objetivo principal: «Fundamentalmente esta estrategia busca que nuestros vecinos vivan de manera tranquila en una ciudad confortable, y que además lo hagan de manera feliz, logrando alcanzar cada vez un mayor estado de bienestar», explicaba Melchor. 

Programas que contribuyen a confeccionar el caldo de cultivo perfecto para cosechar éxitos. No en vano, la alcaldesa destacaba un dato muy reciente del Instituto Nacional de Estadística que da fe de las acertadas políticas que se están llevando a cabo en la ciudad y que la convierten en un destino atractivo para inversores, empresas y ciudadanos; Alcázar de San Juan ha crecido, en el año 2023, en 321 personas empadronadas, siendo en términos porcentuales el principal motor de crecimiento demográfico de la provincia.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se ha erigido sobre cuatro pilares fundamentales, vinculados a una serie de objetivos principales y claramente delimitados para hacer de Alcázar de San Juan una ciudad del siglo XXI: avanzar hacia una ciudad inteligente implementando más recursos tecnológicos, seguir dando pasos en la búsqueda de una movilidad urbana sostenible, proteger nuestro medioambiente y patrimonio, y mejorar la inclusión social. Pensando en la consecución de estas cuatro metas, se han llevado a cabo más de 50 actuaciones de diversa índole y magnitud.

Para ello, el Ayuntamiento creó un grupo de trabajo con la alcaldesa como coordinadora, acompañada de cuatro concejales del equipo de gobierno y jefes de los distintos servicios técnicos, estableciendo un plan de seguimiento de la estrategia cada 15 días que ha garantizado un flujo de trabajo constante y un continuo control de la ejecución de la misma. Teniendo en cuenta la cifra del 88,52% ejecutado que se citaba anteriormente, cabe destacar que este grupo de trabajo ha sido el responsable de que a día 31 de diciembre de 2023 se hubieran invertido en la ciudad un total de 5.532.761,18 euros, de los que un total de 1.106.552 han sido aportados con recursos municipales. 

Entre las actuaciones a destacar, Melchor ha querido hacer especial hincapié en varias de ellas, como la instalación del WIFI en el Pabellón Vicente Paniagua, que ha resultado de gran utilidad para el Concurso Regional de Vinos del año 2023; la nueva oficina y la innovadora aplicación móvil de Turismo, con las que se monitoriza cada vez con mayor éxito el flujo turístico de nuestra ciudad; los dos autobuses híbridos que, junto a la gratuidad del servicio y la instalación de las marquesinas inteligentes, han convertido al transporte público de Alcázar en un servicio estrella, moderno y sostenible; la reparación de la Casa del Hidalgo; la sustitución de luminarias de la piscina cubierta, del pabellón Díaz Miguel y de la Casa de Cultura, favoreciendo el ahorro en la factura mensual y disminuyendo la emisión de CO2; la conexión entre el casco urbano y las lagunas, mejorando la accesibilidad a nuestro principal recurso natural; y la rehabilitación del entorno de la Plaza de Toros y de la Avenida de Europa, dando mayor prioridad a las personas sobre los vehículos.

Asimismo, también se han puesto en marcha programas de empleabilidad, de formación y de estímulo al emprendimiento, con la transformación de un local en el barrio de La Pradera en un Club de Infancia, con el objetivo de que «todos los niños y niñas de Alcázar tengan las mismas oportunidades de cara a la educación», ha realzado la alcaldesa. En esta misma línea, se va a inaugurar en las próximas semanas un Centro de Capacitación Digital, que de la mano del proyecto de Puntos de Inclusión Digital, está encaminado a reducir la brecha digital entre generaciones, tratando de mejorar la capacitación de la ciudadanía de cara al uso de sistema informáticos y nuevas tecnologías. 

Para finalizar, la alcaldesa ha querido agradecer a todas las personas que han formado parte de este grupo de trabajo, tanto a compañeros del equipo de gobierno como a empleados públicos, pues no es sino gracias a ellos y ellas que se ha logrado implementar una estrategia que ha contribuido a que Alcázar avance en el objetivo «de ser una ciudad moderna en la que podamos vivir felices y tranquilos», ha concluido. 

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio