Rosa Melchor presenta en FERCATUR la oferta turística de Alcázar relacionada con la naturaleza

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha presentado en FERCATUR, la oferta de Turismo de Naturaleza, Turismo Activo y Turismo Enogastronómico de Alcázar de San Juan. Junto a la alcaldesa han asisitido los tenientes de alcalde, Gonzalo Redondo y Ana Isabel Abengózar y la concejala de Turismo, Bárbara Sánchez-Mateos.

La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR), se inauguraba en la mañana del viernes en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, donde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan cuenta con un stand para promocionar la amplia oferta turística de la ciudad. Stand que visitaban junto a los representantes municipales, los consejeros de Desarrollo Sostenible y de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Escudero y Patricia Franco o el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Tras la inauguración, Rosa Melchor ha presentado Alcázar de San Juan como un destino seguro, con una amplia oferta turística cultural, ligada a su patrimonio histórico, artístico y literario, gastronómico o de congresos y también de naturaleza. Una oferta que abarca todas las épocas del año. La alcaldesa ha puesto en valor el planteamiento de Alcázar como destino turístico de interior seguro ”garantizamos la seguridad sanitaria a los visitantes, sin aglomeraciones, con grupos reducidos y actividades al aire libre”. Un planteamiento, afirmaba, que ha permitido registrar en los meses de agosto y septiembre, los mejores datos de visitantes de los últimos diez años. Así, en la Oficina Municipal de Turismo el número de turistas atendidos el pasado mes de agosto se incrementó un 33% respecto al mismo mes del año 2019 y en septiembre aumentaron un 64% con respecto al mismo mes de 2019. En los museos el incremento en el número de visitas también fue significativo, del 37% en agosto y del 10% en septiembre de 2021 con respecto a 2019.

Turismo de Naturaleza, Turismo Activo y Turismo Enogastronómico

Alcázar tiene mucho que ofertar ligado a la naturaleza, señalaba Rosa Melchor. Para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, Alcázar de San Juan cuenta con un Complejo Lagunar de 695 hectáreas, con un alto valor ecológico, que ha propiciado la adopción de figuras de protección: Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) e incluido como Zona Húmedas de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

Además de visitar caminando el Complejo Lagunar, Alcázar ofrece Turismo Activo con rutas a pie o en bicicleta al complejo molinar en el Cerro de San Antón o a los yacimientos arqueológicos de Piédrola.

En lo que respecta al Turismo Enogastronómico, el queso, las tortas de Alcázar y sobre todo el vino, ocupan un lugar preferente. Entorno a estos productos se desarrollan un sinfín de actividades enogastronómicas como la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, el Concurso Regional de Vinos “1000 no se equivocan” o las Jornadas Guiso de Bodas de Camacho.

Advertisement
Ir arriba