Rosa Melchor presenta los presupuestos municipales de 2023 que dan continuidad a la estabilidad y solvencia municipal

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los presupuestos municipales del ejercicio 2023, el séptimo presupuesto de la regidora y cuarto de la legislatura, recordaba. Las cuentas municipales se llevarán al Pleno Municipal para su aprobación inicial el próximo martes 29 de noviembre.

Los presupuestos municipales de 2023 reflejan la solvencia del ayuntamiento para hacer frente a nuevas inversiones y adaptado a posibles adversidades imprevistas, “una solvencia que viene de la mano de la mayoría de este gobierno municipal, que aporta además estabilidad económica y política a la ciudad”.

Afirmaba Rosa Melchor que los presupuestos para el próximo ejercicio económico tienen las señas de identidad que han caracterizado al gobierno municipal desde el año 2015: saneamiento de las arcas municipales para garantizar el presente y el futuro, compromiso con colectivos sociales, deportivos o culturales para mejorar la vida de las personas y construir una ciudad inclusiva, sostenible y más integradora.

Presupuesto Municipal 2023

El presupuesto del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para 2023 ascenderá a 36.387.944´5 euros. La alcaldesa ha desglosado por capítulos las cuentas municipales.

El capítulo I, dedicado a personal, asciende a 12.841.096´56 euros e incorpora la subida propuesta por el Presupuesto General del Estado del 2´5%. Explicaba la alcaldesa que este año por el incremento del IPC había un desfase del 1´5 % que se liquidará en el mes de diciembre y se aplicará con carácter retroactivo para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo.

El capítulo II, dedicado al gasto corriente, tendrá un montante total de 11.787.515´13. Este apartado incrementa su partida debido a las subidas experimentadas por los suministros como la electricidad o el gas.

Respecto al capítulo III, referidos a los gastos financieros, se verá también afectado por la subida de intereses de las entidades financieras a nivel global, si bien los que paga este ayuntamiento por los préstamos concedidos siguen siendo muy bajos y ascenderán a 341.276´08 euros lo que supone el 0´93% del presupuesto total.

El capítulo IV, dedicado a transferencias corrientes, ascenderá a 8.100.948´96 euros. Una partida económica “que determina con quién colaboramos para hacer un modelo de ciudad como el que tenemos”, recogiendo las subvenciones concedidas a entidades como Cruz Roja, Cáritas, AFAS, Plural, In Situ, así como las aportaciones a Comsermancha o Parque de Bomberos.

En cuanto al capítulo de inversiones asciende a 1.600.439´46 euros, registrando un descenso de unos dos millones de euros respecto al ejercicio anterior que incorporó los fondos europeos de la EDUSI. El capítulo VII recoge por segundo año consecutivo 80.000 euros destinados al programa de ayudas para la sustitución de bañera por plato de ducha en el domicilio de mayores o personas con dificultades de movilidad.

En cuanto a los gastos financieros, pasivos, la amortización de préstamos contraídos ascenderá a 1.590.667´95 euros.

Proyectos 2023

Para el próximo ejercicio los presupuestos municipales recogen una reforma de la Avenida de Europa mejoran el acceso al barrio de Pradera con cargo a los fondos europeos incluidos en la EDUSI; un proyecto que contempla zonas infantiles, zonas verdes, carril bici y la ubicación de la futura Escuela de Hostelería en una parcela municipal en Viveros Abedul. También está previsto acometer la rehabilitación energética de la Casa de Cultura con ayudas europeas para reducir la factura de la luz, finalizar la sustitución del vallado del Parque Alces, convocar un Plan de Empleo para 171 personas además de continuar con la Cooperación al Desarrollo, Becas de Transporte y Alojamiento para alcazareños universitarios, ayudas para pagar las tasas de la EVAU o dar continuidad al Plan de Accesibilidad.

Hemos conseguido todos juntos y podremos continuar por este camino si lo deciden las vecinas y vecinos, que Alcázar sea una ciudad amable y cómoda donde vivir, un lugar atractivo que visitar y una ciudad interesante para invertir”.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba