Rosa Melchor y familiares de Miguel Ángel Reguillo, segundo alcalde de la democracia, descubren una placa en la avenida que lleva su nombre

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha rendido homenaje al segundo alcalde de la democracia, Miguel Ángel Reguillo González, dedicándole una avenida con su nombre. Fallecido en 2017, fue alcalde en la legislatura 1983-1987.

La alcaldesa, Rosa Melchor, junto a concejales de la corporación municipal, compañeros de gobierno, familiares y amigos, han asistido al acto en el que se ha reconocido su labor y entrega. Posteriormente la alcaldesa, los cuatro hijos del ex alcalde fallecido y una nieta, han descubierto la placa con el nombre Avenida Alcalde Miguel Ángel Reguillo González, situada desde la esquina de la calle Automoción hasta la rotonda con esquina calle Teresa Jornet, paralela a la Avenida Alcalde Anastasio López Ramírez.

Miguel Ángel Reguillo González fue elegido alcalde de Alcázar de San Juan por el PSOE en las elecciones municipales de 1983, obteniendo 13 concejales. Aquella fue la primera corporación municipal en la que cada concejal tuvo una responsabilidad. En su intervención, la alcaldesa, Rosa Melchor, señaló que Miguel Ángel Reguillo tuvo que construir Alcázar de San Juan y al mismo tiempo preservar y reafirmar nuestra recién estrenada democracia.

Miguel Ángel Reguillo se comprometió con su ciudad, con su lucha y su defensa en momentos muy complicados, encabezando dos reivindicaciones muy importantes en aquella época, la capitalidad regional y la implantación de la universidad. En aquel momento, lo importante no era el resultado, sino la condición y la lucha”, afirmó la alcaldesa.

Para Rosa Melchor, Reguillo “gobernó con inteligencia, con sensatez, con mano izquierda y con templanza” en unos años económicamente difíciles para la ciudad por el cierre de empresas como Macosa o Los Devis que supusieron desempleo, pérdida de población y protestas. Ante esta situación, “siempre estuvo con el pueblo demostrando que la política municipal es estar siempre con el pueblo”, señaló la alcaldesa. Igualmente destacó la capacidad de Miguel Ángel Reguillo de anteponer el interés general de la ciudad al interés personal, con pretensiones siempre justas y bien defendidas.

El mandato de Miguel Ángel Reguillo, marcó el inicio de lo que hoy es Alcázar de San Juan dijo Rosa Melchor, “la semilla de lo que después ha sido Alcázar”. Comenzó la reivindicación de un hospital general, el arreglo de calles cuyas obras sirvieron también para dar empleo, la construcción del polideportivo cubierto o la remodelación del mercado de abastos, además de la Casa de Cultura, la Avenida del Deporte, la depuradora o la Estación de Autobuses.

Luis Fernando Reguillo, uno de sus cuatro hijos, agradeció en nombre de sus hermanos el reconocimiento a su padre, recordando “el gran esfuerzo y dedicación de mi padre en el desempeño de sus funciones, buscando siempre mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos”.

La Avenida Alcalde Miguel Ángel Reguillo es la segunda avenida que Alcázar de San Juan dedica a un alcalde de la democracia después de que el pasado mes de octubre se inaugurara la Avenida Anastasio López Ramírez, en recuerdo del tercer alcalde de la democracia en Alcázar. Fue en diciembre de 2020 cuando en sesión de pleno se dio cuenta de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la incorporación al callejero de los nombres de los tres primeros alcaldes de la democracia.

Ir arriba