Rueda de prensa del Grupo Municipal de VOX sobre el cambio del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)

0

María Jesús Pelayo portavoz del Grupo Municipal de VOX acompañada del concejal Miguel Ángel Darriba explicaba su disconformidad con el cambio en el Reglamento Orgánico Municipal que ha propuesto el PSOE y que va a ser mucho menos democrático que el anterior que se aprobó en 2012.

Para VOX Alcázar el reglamento que nos ofrece el PSOE es Dictadura y Rodillo, así lo afirmaba su portavoz que además añadía que se pretende modificar un ROM aprobado anteriormente en 2012 por otro mucho menos democrático elaborado por el PSOE.

El ROM aprobado en el 2012 decía que los Partidos Políticos con 1 concejal tienen garantizado la constitución de su propio Grupo Municipal y la propuesta del PSOE dice que los Partidos Políticos con 1 concejal no tienen Grupo Municipal propio y se van al Grupo Mixto. Esta norma perjudica a EQUO y a IU.

En el anterior ROM todos los Grupos Municipales tenían el mismo tiempo de intervención en el pleno, 15 minutos. Pelayo afirmaba que en toda la democracia todos los Grupos Municipales han contado con el mismo tiempo de intervención y la propuesta del PSOE es que los Grupos Municipales no tienen el mismo tiempo de intervención así PSOE contaría con 14 minutos, PP con 7 minutos, VOX con 5 minutos, CS con 5 minutos y Grupo Mixto: EQUO, 2,5 Minutos e con 2,5 minutos. El PSOE rompe la norma a su favor.

En cuanto a mociones el nuevo Reglamento indica que el PSOE tendrá 4, PP 1 moción, VOX 1 moción Cs, 1 moción y Equo, 0,5 e IU 0,5.pero como mínimo será 1moción.
Sobre las preguntas el anterior Reglamento decía que todos los grupos podían presentar 3 preguntas al pleno del Ayuntamiento y con el nuevo el PSOE podrá presentar 5 preguntas, PP 2 preguntas, VOX 1 pregunta, Cs 1 pregunta y Equo e IU 0,5 que sería una que es el mínimo.

En Ruegos el PSOE cuenta con 5, PP 2, el resto 1.

En el ROM 2012 se podía solicitar la comparecencia de algún técnico que cualquier Grupo Municipal propusiese sobre algún tema de interés y en el nuevo esto se elimina.

Para María Jesús Pelayo todo ello supone una merma de derechos para los grupos de la oposición y han detectado modificaciones en 34 artículos .El PSOE quiere blindar su mayoría absoluta reduciendo los derechos de los demás Grupos Municipales, quiere atacar y pretende hundir a los partidos a su izquierda EQUO e IU, dos partidos que en la anterior legislatura fueron socios de Gobierno.

Es por ello que el Grupo Municipal de VOX ha presentado una Enmienda a la Totalidad el pasado 17 de julio y que se presentara el día 25 en la Comisión. Piden que se mantenga el ROM aprobado en 2012 que es muchísimo más democrático.

La portavoz del Grupo Municipal de VOX afirmaba que con esta propuesta el PSOE y la Señora Melchor muestran su verdadera cara y sí este ROM sale adelante con los votos que tiene, Alcázar entrará en un ciclo de dictadura y falta de democracia.