Ruiz (Ciudadanos): “Hay que decir alto y claro que al agricultor castellanomanchego se le está engañando”

0

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, aseveró hoy que cuando se publican las tablas de los precios de la UVA por parte de las empresas grandes, son ellas las que ponen los precios a la uva, “ellos marcan y fijan unos precios, cuyos parámetros siguen en pesetas, pero ello deriva en que al agricultor y al viticultor castellanomanchego se le está estafando”.

Ruiz criticó que al viticultor se le dice que quite uva y reste producción, para tener uva de mayor calidad, y uno entiende que esto represente mayor precio, “pues al viticultor se la compran a un precio aún más bajo que la del año anterior”. “Nadie puede estar manteniendo su explotación vendiendo a pérdidas”, ha sentenciado.

Por eso el diputado naranja reclamó a la Junta que debido a la decisiva importancia de la viticultura en nuestra región, “¿por qué no protege este Gobierno la uva? ¿por qué nuestros agricultores tienen que arrancar viñedos para plantar pistachos? Pues porque no le es rentable, aunque a algunos se les llene la boca hablando de la protección del viñedo”.

Dotar presupuestariamente la uva para proteger al pequeño agricultor

El presidente del grupo Ciudadanos reclamó a la Junta dotar presupuestariamente las buenas intenciones y palabras del consejero de Agricultura hacia este sector clave, y tomar medidas,, “si no, nos están engañando”, y, ha vuelto a remarcar que “una gran parte del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha se siente estafado y engañado”.

Por ese motivo, Ruiz propuso a la Junta dos cuestiones fundamentales “si queremos proteger al pequeño agricultor”, tomando “verdaderamente” cartas en el asunto, ha dicho, “tenemos que controlar a las DO, controlar lo que se sella y la uva que sale, ver dónde están los descuadres y ver qué ocurre con la fijación final de precios, y castigar duramente un establecimiento de precios por debajo de los costes de producción”.

También criticó duramente que el Gobierno regional “no ha tomado ni una sola medida para salvaguardar la seguridad ante el COVID-19 en las campañas agrícolas”, y ha denunciado que “vemos alarmados, todos, la grave inacción de los gobiernos regionales y nacionales, una inacción que ya es bochornosa”.

En este sentido, lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado “que no piensa costear los PCR de los trabajadores de las campañas agrícolas”, extremo que el diputado de centro ha valorado como “insólito cuando luego se les llena la boca diciendo que defienden al campo”, y ha hecho un alegato hacia los agricultores para pedirles que ellos mismos juzguen y valoren el comportamiento de este gobierno y les exija “hechos y acciones, y menos palabrería, porque a la hora de la verdad ni defienden a los agricultores, ni les protegen de los precios abusivos”.

La entrada Ruiz (Ciudadanos): “Hay que decir alto y claro que al agricultor castellanomanchego se le está engañando” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.