Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2021: “Seamos responsables para seguir avanzando juntos”

0

Lo que debería ser un tiempo de preparativos y  nervios en Herencia se ha convertido este año en precaución, paciencia y responsabilidad con todos y para todos.  El Carnaval de Herencia es una fiesta de unión donde miles de almas salen a la calle y cantan al unísono por un mismo objetivo. Herencia siempre lo ha demostrado, y este año toca de nuevo estar unidos, pero en casa. Ese es el espíritu con el que las asociaciones “Carnaval de Herencia Denominación de Origen” y “Barco de Colegas” han presentado el cartel del Sábado de los Ansiosos 2021.

“Lo único que necesitamos es remar todos en una misma dirección, como sabemos hacerlo cada mes de febrero desde hace muchos siglos. Juntos hemos conseguido mantener a flote este Carnaval centenario”, señalan desde las asociaciones. “Este año las ansias, las prisas, el deseo, la ilusión y la esperanza es poder seguir todos junto a nuestros seres queridos, es lo que nos motiva y nos guía”, añaden.

Un cartel simbólico y testimonial

Por eso, el cartel del “Sábado de los Ansiosos 2021” es un cartel simbólico y testimonial. Un cartel que quiere dejar constancia del momento que vivimos. Un cartel que no llama ni invita a la fiesta, un cartel que recuerda a nuestros antepasados, que trabajaron y lucharon por defender y mantener esta fiesta que es emblema y seña de identidad de todo el pueblo de Herencia. “No dejemos que ese trabajo y la imagen que tiene el Carnaval de Herencia queden empañados por una actitud incívica e insolidaria”, recuerdan desde las asociaciones.

Javier Cuadrado, el artista encargado de realizarlo

Javier Cuadrado  (Quadratum vidit) ha sido el encargado de poner cara a este complicado Sábado de los Ansiosos 2021 gracias a las fotografías cedidas por la familia Díaz-Pacheco Corrales, un valioso documento etnográfico y antropológico que recuerda la forma de vivir y adaptarse del Carnaval.

Fotografías en las que se pueden ver a los tres hermanos y un amigo vestidos de “máscara tradicional o callejera”, pero con esa particularidad de plasmar una instantánea con la cara descubierta. Y la misma foto con el rostro cubierto y dispuestos a repartir alegría, felicidad e ironía.

“Nunca olvidemos que detrás de una máscara hay un rostro y una sonrisa, y que nunca sabemos quién puede necesitarla. Seamos responsables y cumplamos las medidas de seguridad sanitarias. Este año, y  desde la distancia, necesitamos cubrir nuestro rostro para protegernos y protegerlos”, concluyen las asociaciones.

Nota de Prensa Diario de Noticias de Herencia.

La entrada Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia 2021: “Seamos responsables para seguir avanzando juntos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.